Sofia Lascurain: “Yo me determiné a que mi carrera iba a funcionar”.

Sofía Lascurain es una de las pioneras del blogging en México, se le reconoce en la industria de la moda como uno de los referentes a observar, y su gran aportación fue abrir paso a las futuras generaciones demostrando contundentemente que ser blogger si es una profesión seria.

Su estilo femenino, chic y más cercano a lo “aterrizado” que a lo “imposible de pagar”  la distinguen en la comunidad de Bloggers de moda Mexicanos; pero yo no quiero hablar de su estilo, yo quiero contarte lo que Sofía reveló sobre su historia profesional en una entrevista exclusiva para The Fashion Marcom Case.

Siendo de la generación que gozó de gran acceso a la tecnología, que vivió el cambio en la explotación del internet, y el nacimiento- crecimiento vertiginoso de las Redes Sociales, ella es un ejemplo para los profesionales emprendedores que buscan abrirse paso en su carrera.

Sofia Lascurain The Fashion Marcom Case 2

Fue así de simple: Seguir la pasión.

Ella no sabía qué sería, pero siempre supo que sería moda. La historia comienza años atrás, cuando en su ingreso a la universidad eligió la licenciatura de Mercadotecnia por culpa de una lista de espera en Diseño, y transcurrido un semestre encontró lo que ella pensó sería su destino, el Diseño de Moda. Cambió su licenciatura y su universidad, y con tendiente preferencia en las clases de historia, gestión de moda, y styling, descubrió que su fuerte no era el diseño per se, confiesa: “En verdad admiro mucho a los diseñadores porque en nuestros tiempos todo está inventado, todo está hecho, se necesita un alto nivel de creatividad para diseñar. Pero ¿diseñando y haciendo bocetos? no soy la mejor (risas), a mí me gusta más traducir que crear”.

Al término de esta licenciatura seguía sin encontrar su destino, así que cursó una segunda licenciatura en Comunicaciones, y fue así cuando en el año 2010 gracias a un proyecto escolar, el cual por cierto se tomó muy en serio, tuvo una “inocente” idea sobre qué hacer en el futuro; y digo “inocente” porque sin imaginarlo esta asignatura le dio el trabajo de sus sueños.

La tarea era en equipo abrir un blog, Sofía cuenta que en esa época ya era seguidora de algunos que destacaban en EEUU, y estos blogs le dieron inspiración sobre qué hacer: una página de internet donde compartir moda, y reseñar al respecto.

Dice Sofía: “Si hoy hablamos de un blog ya sabemos de lo que se trata, antes no había nada de información sobre Blogging, y fue muy difícil para mi enfocar los temas, así que me tuve que documentar mucho a través de los años leyendo artículos y “picándole” a la tecnología”.

Lo que mantenía a Sofía persistente y trabajando era simplemente la seguridad de lo que apasionaba: la moda. El trayecto no fue fácil, pero impresiona lo simple que fue para ella todo el tiempo: “Dentro de mi siempre supe que esto iba a funcionar, yo me determiné a que mi carrera iba a funcionar”.

Sofia Lascurain The Fashion Marcom Case 5

La suerte de estar en el momento indicado.

Si bien Sofía tuvo la fortuna de encontrar su gran idea en una época donde había más oportunidad que oferta, tuvo que experimentar con otros (pocos) Bloggers en el país la titánica labor de educar a las marcas sobre lo que es un Blogger, y cómo relacionarse con él como parte de una campaña de posicionamiento.

Cuando Sofía la Blogger nació en el 2010  y empezó a caminar, a este bebé las marcas en México no sabían si darle el trato de una figura pública o de un medio de comunicación, y este desconocimiento provocó que ella y otros Bloggers pasaran por momentos difíciles, que finalmente fueron necesarios para llegar al punto de la definición y la validación, no solo de las marcas, sino de los medios especializados también.

Este es un desafío en el que Sofía sigue trabajando, solo que ahora además está el creciente universo de Bloggers compitiendo, pero de no haber sido de las pioneras e iniciado en ese momento tan oportuno, Sofía no gozaría hoy de la experiencia y el posicionamiento que tiene en la actualidad.

 

Comprensión y adaptación a la tecnología.

En la época cuando nació My PhiloSophie, el blog de Sofía (Sophie), la comunidad de Bloggers se manifestaba principalmente a través de Twitter, y algunos años y cientos de Redes Sociales después, ahora deben promoverse además a través de Facebook, Instagram, Tumblr, Twitter, Pinterest, Snapchat…  Esto adicional a la administración y mantenimiento que amerita la página de internet o blog en cuestión, en donde se almacena el contenido real que finalmente se promociona en estas redes.

Sofía debió entender a través de estos años cada plataforma, la audiencia de cada una de ellas, lo que debía compartir a través de ellas, y cómo explotarlas al máximo para lograr ser activa en la comunidad: “Antes en redes todo era orgánico, ahora hay que invertir para que la gente pueda verte en su feed, eso jamás lo imaginamos cuando nació Facebook. Vivimos en una época en la que desafortunadamente valemos la cantidad de seguidores que tenemos, pero en este trabajo es importante conocer las Redes Sociales, entenderlas y aprovecharlas”. 

 

Sofia Lascurain The Fashion Marcom Case 3

Sigue, y sigue, y sigue…

Soy muy inconforme, nunca creo que ya llegué, ¡es agotador!, en las noches me voy a dormir pensando, pero eso me ayuda a no estancarme. Es importante disfrutar lo que logras, pero inmediatamente después tienes que seguir adelante para no quedarte atrás, tienes que evolucionar porque en esta profesión tienes que moverte rápido”.

 

Esto es un negocio, y los negocios deben tomarse en serio.

Antes de meterse de lleno al Blogging, Sofía tuvo un par de trabajos que la impulsaron a continuar de manera independiente, ella comenta que un día se cuestionó: “si hago esto por otros, que no lo haga para mí”, así que la profesionalización de My-PhiloSophie se dio de manera natural, lo único que ella hizo, además de persistir todos los días durante años, fue descubrir “esa voz única que imprimes al promover una marca cuando haces la campaña de su producto”, lo cual no fue sencillo porque como lo hablamos líneas atrás, en sus inicios no había nada documentado como guía y se requiere además conocerte y construir tu “historia” o estilo.

Monetizar el tiempo que invierte en My-Philosophie es un objetivo en el que trabaja sin parar con el apoyo de su círculo de confianza que son su familia, sus amigos y su novio, quienes la orientan en la definición de los planes para su negocio, aunque Sofía desde el inicio ha tomado las decisiones por si sola… si, leíste bien, no es una agencia o un representante, es Sofía la que decide en qué trabajar.

Con claridad ha cosechado una carrera que hoy presume con orgullo: “Haber trabajado con la cantidad de marcas que están en mi currículo es uno de mis mayores logros, y de mis mejores experiencias fue haber conocido a personalidades como Zac Posen y Giambatistta Valli”, sin olvidar que es de las pocas Bloggers Mexicanas en asistir como invitada a los Fashion Week de Milán y Paris.

Sofia Lascurain The Fashion Marcom Case 7

La unión hace la fuerza.

Esta es la confesión que desmiente que entre Bloggers existe solo rivalidad:

Soy cercana a muchas Bloggers, son amigas de la profesión. Christianne de Cherry Chris y yo nos hicimos muy amigas; hubo un tiempo que me sentía perdida, y Cherry me orientó y ayudó mucho. Incluso cuando me mudé CDMX no tenía a mis amigas cerca, y por las colaboraciones del trabajo he creado lazos muy padres  con varias Bloggers; valoro mucho estas nuevas amistades”.

Sofía comenta que en la actualidad recibe nuevas propuestas y proyectos gracias a estas colaboraciones: “Nos va bien cuando trabajamos juntas”.

Me quedo con un grato ejemplo de una profesional madura, con las cualidades de la transparencia y la simplicidad en la manera de ver su profesión, ya sabes, del tipo de persona que se expresa así del más grande aprendizaje de su carrera: “Tienes que creer en ti, porque si tu no lo haces, nadie lo hará..

Sofia Lascurain The Fashion Marcom Case 6

Sofia Lascurain The Fashion Marcom Case 10

Visita el blog de Sofía My-Philosophie.

Ask or Say anything to me