Rouge Coco, el círculo íntimo de Gabrielle Chanel

La línea de labiales que revela más sobre la vida de Mademoiselle.

Read in english here.

Un día revisando mi mail encontré en un newsletter una nota que tenía dos lingotes de oro perdidos entre palabras, por poco pasan desapercibidos y casi borro el mail. Milésimas de segundo después regresé mi mirada a leer de nuevo, y entonces reflexioné: “¿eso dice Adrienne y Rouge Coco?”¡ése es mi nombre, y eso es Chanel!” Bastó un click para descubrir que dentro de la línea de labiales Rouge Coco de Chanel había uno con mi nombre, y en Francés, ¡gracias!

Entonces pensé: “Si Chanel tiene un lipstick con tu nombre, tu vas y lo compras, punto”, y un par de días después estaba en la tienda lista para comprarlo. Pregunté por él, y cuando me lo mostraron me fasciné con el color, en verdad era muy Adrienne, era un tono muy natural con un toque durazno, muy ad-hoc con la tendencia nude; por si lo quieren saber, es el tono que uso a diario. Sin probármelo en los labios ni dudarlo, por su puesto lo compré (y sepan que aunque hubiera sido color verde, de cualquier manera me lo hubiera llevado).

Rouge Coco Chanel Adrienne The Fashion Marcom Case 5

 

Disculpen que yo tengo un labial Chanel con mi nombre, pero eso no es lo más importante de esta nota; cuando fui por él descubrí que hay mucho detrás de la línea Rouge Coco que se revela en la nueva campaña 2015 de la fundadora de la casa de modas.

Chanel relanzó en marzo la colección de labiales que nació en 2010, Rouge Coco. El primer cambio se dio en la formula de la barra, ahora es más hidratante y más duradera. Yo tenía desde hace tiempo el rojo clásico 19 Gabrielle (que ya no es el mismo nombre, ahora es el 444 Gabrielle), y noté una diferencia en la textura de la barra de la nueva versión cuando compré Adrienne, ¡me encantó!; adicionalmente aumentó la cantidad de tonalidades. Pero esto no es lo más atractivo de la nueva versión de la colección.

Rouge Coco Chanel Gabrielle AdrienneThe Fashion Marcom Case 11

La colección antes del 2015 regalaba algunos detalles de la historia de Coco, como los amigos llamaban a Gabrielle Chanel, fundadora de la firma, pero después del 2015 la colección cuenta aun más de su vida personal. Dividida en 5 familias de tonos, Rouge Coco presenta en cada labial a un personaje de su círculo íntimo.

Comenzando con su familia, los tonos beige y cafés representan a las mujeres más importantes de su vida: su madre, hermana y tías. Aquí fue cuando descubrí que Adrienne era una tía paterna muy querida por Gabrielle. Las tonalidades rosas y palo de rosa fueron dedicadas a las amigas cercanas, como es el caso de Suzanne Orlandi quien fue además la primer mujer en llevar en público un vestido de la diseñadora en 1912. Las tonalidades naranjas fueron tributadas a sus musas, como Catherine de Médicis, reina de Francia, en quien se inspiró paras crear su emblemático monograma de la doble C. Los violetas tratan de sus amigos artistas, y aquí reside su amiga Ina Claire, artista célebre de los años 30’s quien usó por primera vez un vestido de tweed de la diseñadora para la portada de una revista. Y finalmente los tonos rojos están dedicados al amor, como el color que habla de Arthur Boy Capel, el más grande amor de Gabrielle.

Para las marcas, el reto más grande es mantenerse vigentes sin perder esencia y destacar con orgullo su origen e historia, Chanel es de las pocas casas de moda que logra transmitir los valores y la personalidad de marca, así como la mística de su fundadora, siempre manteniendo el mensaje aspiracional que toda marca de lujo busca transmitir al mercado. No perdamos de vista que en el caso de productos de belleza, perfumería y accesorios, es donde se da el primer acceso por parte del consumidor a una marca de lujo.

Un aplauso doble a Chanel por su maravilloso producto, y por su perfecta renovación de campaña, sin duda una manera muy creativa para permitir al consumidor descubrir más de la vida de Gabrielle. Lo único decepcionante de Rouge Coco es que no están publicadas en su página las reseñas de cada personaje o cada color; en segunda. que no todos los colores están disponibles en todos los países. Suerte a los franceses o a quienes visiten Francia pronto, pues solo ahí se tiene acceso a la colección completa en sus 24 tonalidades.

P.D. I love Coco.

Fotografías por Carolina Soriano.

Rouge Coco Chanel Gabrielle The Fashion Marcom Case 9 Rouge Coco Chanel Adrienne The Fashion Marcom Case 4 Rouge Coco Chanel Gabrielle The Fashion Marcom Case 6 Rouge Coco Chanel Adrienne The Fashion Marcom Case 1 Rouge Coco Chanel Gabrielle The Fashion Marcom Case 7 Rouge Coco Chanel Adrienne The Fashion Marcom Case 3 Rouge Coco Chanel Gabrielle The Fashion Marcom Case 10 Rouge Coco Chanel Adrienne The Fashion Marcom Case 2

Ask or Say anything to me