PANTONE®: autoridad en color, ejemplar en merchandising

Read in English here.

Todos aquellos involucrados con las actividades del área de diseño están muy familiarizados con la palabra Pantone, y quienes no lo usan como instrumento de trabajo, tal vez lo han visto plasmado en un protector de teléfono móvil, o probablemente en una libreta o una taza.

Fundada en 1963 por Lawrence Herbert, esta empresa inició como un pequeño negocio que comercializaba tarjetas de colores para diversas compañías, llevando con el paso del tiempo a la creación del primer sistema de identificación cromática: Pantone Matching System.

El PANTONE® MATCHING SYSTEM® fue desarrollado para resolver problemas de igualación de colores en las comunidades de arte gráfico. El fundador de Pantone pensaba que los espectros de color eran vistos e interpretados de manera distinta por cada individuo, conllevando muchas veces a malinterpretaciones o problemas de comunicación. Buscando una solución, creó el libro en formato de abanico que estandarizaba los colores con una codificación determinada, y desde entonces este sistema se expandió a otras importantes industrias relacionadas con el color incluyendo la moda, el desarrollo textil y plástico, el interiorismo, la arquitectura, la pintura, los mercados de consumo, y la tecnología digital.

Pantone Formula Guide The Fashion Marcom Case

El día de hoy, el nombre PANTONE® significa autoridad y proveedor líder de sistemas y tecnología de definición, selección y comunicación de color, y es mundialmente reconocido como el lenguaje estándar entre un diseñador y un fabricante o clientes de menudeo.

La empresa cuenta con el PANTONE COLOR INSTITUTE® que es un centro de investigación e información que comparte su conocimiento y experiencia a profesionales, además de realizar continuamente estudios sobre cómo el color influencia en las emociones y reacciones de los individuos, para así ayudar a los profesionales a entender el color y utilizarlo de manera efectiva en sus proyectos.

Desde el 2000 Pantone instauró lo que llamó “El Color del Año”, promoviendo un color como el estelar cada año, el cual se selecciona después de estudios previos sobre problemáticas actuales, tendencias de moda y comportamientos del consumidor. El año 2105 es el año Marsala.

Marsala 1 Pantone The Fashion Marcom Case Marsala 2 Pantone The Fashion Marcom Case

Adicionalmente, la empresa ha concedido cientos de licencias para que en el mundo se desarrollen y comercialicen una gran variedad de productos bajo el concepto PANTONE UNIVERSE, que van desde tazas, papelería, artículos de viaje, protectores de dispositivos móviles, y accesorios. Con el pretexto del color del año, se desarrollan también colecciones en industrias de la moda y belleza, como es el caso de Sephora que este 2015 lanzó al mercado algunos productos de su línea de cosméticos, y seleccionó de algunas firmas exclusivas de la cadena cosméticos como complemento que hacen match con el color Marsala, y así en mancuerna impulsar las ventas de estos.

Sephora Pantone Universe The Fashion Marcom Case

Yo fui víctima de Pantone en una visita al museo de arte moderno y contemporáneo Centre Pompidou en Paris. Entré a la tienda de souvenirs y me enamoré de una funda protectora para iPhone (en esa época ni si quiera tenía iPhone), era color morado 8163 Distant Star de la marca Case Scenario, y aun sin iPhone por su puesto me la compré (disculpen el cliché, soy Marketera). Tiempo después porfin tuve el iPhone y se veía increíble con su funda, hasta que ésta llegó a su fin de vida; después la reemplace por otra igual pero en otro color, ahora es el 19-1762 Crimson, ¿y saben qué? me ha gustado tanto la experiencia del producto que cuando llegue el momento, la reemplazaré de nuevo por otra en un color distinto, me hace sentir en la onda del diseño.

Pantone iPhone Case The Fashion Marcom Case

Puedes encontrar productos Pantone en su página oficial, y fuera de los Estados Unidos en tiendas donde vendan artículos para diseñadores y dibujantes, o en Amazon. La funda de la imagen la puedes adquirir en la tienda online de Case Scenario.

Ask or Say anything to me