Oriana Rodríguez, La Diseñadora de Bolsas 100% Mexicanas

To read this post in English click here.

Un día estaba por tomar un vuelo en el aeropuerto y me encontré a una amiga blogger, nos saludamos y platicamos mientras caminábamos para abordar nuestro avión, de repente se acercó una chica a preguntarle a mi amiga: “disculpa la interrupción, pero quería preguntarte dónde compraste tu bolsa, ¡está preciosa!”, a lo que mi amiga respondió: “esta bolsa la diseñó una amiga mía, la puedes comprar por internet, se llama Oriana Rodríguez”; la chica agradeció feliz y se despidió.

Voilá! Así es como Oriana Rodríguez ha obtenido el reconocimiento de sus clientes, no hay una estrategia compleja detrás de su marca, solamente un diseño y producto de gran calidad que hacen que te detengan en la calle para preguntarte dónde compraste tu bolsa.

La diseñadora Tapatía es descendiente de un Arquitecto Mexicano y una Diseñadora de Moda Francesa, razón por la cual Oriana creció hablando sobre diseño, arquitectura y moda. Desde muy joven ella sabía que estudiaría diseño industrial, y fue curioso descubrir que lo que deseaba era dedicarse al diseño automotriz. Cursó su carrera universitaria en Madrid, y efectivamente tuvo la oportunidad de titularse participando en el diseño del interior de un auto para BMW. Al término de sus estudios regresó a México, y consciente de las escasas oportunidades dentro de la industria automotriz como diseñadora, un día pensó que las bolsas eran un equilibrio perfecto entre el diseño industrial y la moda; fue entonces que decidió emprender su negocio de diseño y fabricación de bolsas en sociedad con una amiga. Al paso del tiempo, dado que esta alianza no prosperó como planeado, se independizó y así fue como nació su firma Oriana Rodríguez.

La diseñadora lanzó su marca en el año 2010: “fue un proceso que nunca imaginé, si alguien me hubiera dicho las trabas y retos que iba a tener, mejor no le entraba a este negocio“, confesó en entrevista y me contó: “desde el inicio decidí que mi producto iba a ser hecho en piel porque quería entregar calidad. Mis Papás me enseñaron desde pequeña que si iba a hacer algo, lo tenía que hacer bien”.

Oriana Rodriguez The Fashion Marcom Case 1

Oriana quería ofrecer un producto que fuera 100% Mexicano, y 100% hecho en México, y si bien no quería plasmar en el diseño el folklor de su país natal, si quería representarlo a través de la alta calidad en su producción y presentación: “yo quería que se viera que lo hecho en México puede competir con cualquier producto de cualquier lugar del mundo por su belleza y su calidad”. Oriana ha trabajado desde su lanzamiento con artesanos, y actualmente se apoya de uno que ella describe como si fuera su alma gemela, entre ellos hay una excelente conexión y muy buena comunicación: “el me abrió la puerta de su taller y me ha hecho trabajar como cualquier persona de su equipo para aprender de todas las partes del proceso. Gracias a él he aprendido sobre fabricación y materiales; con él he entendido que hay cosas que no se pueden hacer, y que no todas las pieles son para todo tipo de bolsa”.

Una bolsa de Oriana nace dentro de una “tormenta de ideas” como ella la llama, la inspiración puede llegarle de una foto, de internet, de redes sociales, o bien de la calle. Ella procura mantener sus colecciones con aproximadamente siete diseños por temporada, y cada uno de ellos en tres o cuatro diferentes colores. Alba y Anais son modelos que se hicieron desde el inicio de la marca, y se han convertido en sus clásicos.

Oriana Rodriguez The Fashion Marcom Case 6

Algo que Oriana tiene claro es que la innovación y la tecnología en la actualidad son altamente dinámicos, y está segura que para llegar al cliente, la mezcla entre los puntos de venta físico y en línea es necesaria. Actualmente sus colecciones se encuentran en selectas boutiques multi-marcas de México y tiendas online, además de la propia orianarodriguez.com, a través de la cual ha llegado a países como Estados Unidos, España, y Francia. Sus diseños se han dejado ver en editoriales de reconocidas revistas de ediciones de México como Vogue, Elle, Harper’s Bazaar, InStyle y Grazia.

Atiendo a mis clientes como a mi me gusta que me atiendan, y gracias a que soy muy exigente he logrado mantener mi marca por 5 años, compitiendo con marcas de lujo internacional. Trabajo muy duro, y la verdad he tenido mucha suerte porque no tengo un equipo que me ayude a potenciar mi proyección, todo lo he hecho sola, excepto las bolsas”. Comentó que está enamorada del olor a piel, las partes favoritas de su trabajo son el taller y ver el proceso desde que el diseño está en cartulina, hasta que se transforma en una bolsa.

Cuando le pregunté cuál es su bolsa favorita de la historia respondió: “si yo pudiera tener solo tres bolsas nada más, tendría el Birkin de Hermés, el 2.55 de Chanel, y todas las de Céline” (…ehem ehem, esas son más de tres; ¡hey! pero no la culpo, yo quiero lo mismo). Y a la pregunta a qué celebridad le gustaría ver con una de sus bolsas, respondió Olivia Palermo: “ella tiene un estilo muy de acuerdo el mío, a mis ideas, a mis gustos, ¡me encantaría!”.

Después del firme éxito que ha logrado con su trabajo, lo que sigue para Oriana en el futuro, ella espera, es tener su propio taller para poder crear muchas cosas más, seguir creciendo, y ojalá un día tener su boutique propia: “Siento que voy lento, pero seguro”.

Gracias a Petites Mémoires por las lindas fotografías de esta entrevista.

Oriana Rodriguez The Fashion Marcom Case 9 Oriana Rodriguez The Fashion Marcom Case 1.1 Oriana Rodriguez The Fashion Marcom Case 2 Oriana Rodriguez The Fashion Marcom Case 3 Oriana Rodriguez The Fashion Marcom Case 4 Oriana Rodriguez The Fashion Marcom Case 5 Oriana Rodriguez The Fashion Marcom Case 7 Oriana Rodriguez The Fashion Marcom Case 8 Oriana Rodriguez The Fashion Marcom Case 10

Ask or Say anything to me