Nike: Imponiendo más que Moda

To read this article in English click here.

La palabra moda proviene del francés mode con origen latín modus, se define como una “manera” de hacer las cosas. Esto tal vez no nos dice mucho, yo agregaría que la moda realmente poderosa no es la que determina solo un “modo de hacer algo”, sino la que además genera hábitos.

El deporte que practico es running, tengo una observación de los últimos años y es que ahora todos corren, por supuesto que lo menciono no a manera de crítica sino todo lo contrario, me da mucho gusto que la población busque vivir una vida más sana, que practiquen deporte y que los gobiernos y las marcas promuevan esas buenas prácticas que además provocan convivencia familiar y de comunidades.

Alguien que ha promovido el hábito del running sin duda alguna ha sido Nike a través de sus líneas, sus campañas y patrocinando eventos como son maratones de clase elite y su propia serie de carreras 10K Nike Run, más allá que imponer moda posicionó un hábito. ¡Voilá! aquí pues un ejemplo para la definición de moda.

Nike Advertisement Signage at Expo & Packet Pick-Up Bank of America Chicago Marathon.

Tal y como su famoso slogan dice Just Do It, tan simple como ponerte un par de tenis para salir a la calle y correr, no se necesita más, y una vez que comienzas (si te vuelves adicto y continuas haciéndolo) vas descubriendo los beneficios de este hábito. Con el paso del tiempo dejas de ser un amateur y te vas transformando en un pro, las primeras señales se dan cuando cambias tus viejos pants y tu sudadera de la graduación de la prepa por unas mallas y una playera color neón, y para medir tu rendimiento entonces adquieres un reloj con GPS y en tu celular descargas la aplicación para registrar tus entrenamientos, y así te vas convirtiendo en un adicto consumidor de los artículos que la mercadotecnia te ofrece.

¿Pero sabes porqué cuando sales de compras para adquirir artículos para entrenar te sientes altamente inclinado hacia Nike? No es solamente por la ardua labor y millonarias inversiones en campañas que han logrado un alto reconocimiento de marca posicionando el mensaje Just Do It, o porque sus líneas de prendas tienen un diseño muy atractivo; además de todo eso es porque Nike conoce los pequeños detalles que importan realmente durante el entrenamiento y que hacen la gran diferencia en la decisión de compra.

Niketown Chicago. Photo by Adriana Flores B.

Niketown Chicago. Photo by Adriana Flores B.

Menciono algunos ejemplos, comienzo con la bolsita interior de las mallas o los shorts. Cuando sales a entrenar necesitas cargar la llave del carro o de casa, ¿Quién te cuida la llave mientras corres? ¡Nadie! Debes guardarla en algún lugar y esa bolsita es tu salvación, además en las competencias es útil para guardar todo tipo de objetos. Sin ella entonces tendrías que cargar tus llaves en la mano, y puedo nombrar muchas marcas que por más lindo que sea su short no tienen esa bolsita, para mi hace toda la diferencia del mundo y estoy segura que muchos saben de qué hablo, en lo personal no me gusta correr con objetos en la mano y eso me hace preferir Nike.

Otro ejemplo es la tecnología de las telas. Si mi investigación no falla, Nike fue de las primeras marcas en lanzar tecnología de secado rápido, esto se da con la mezcla de microfibra y poliéster que absorben rápidamente el sudor, el cual se va hacia la superficie de la prenda evaporándose para mantener la piel seca, lo cual también ayuda a que no te enfríes durante el entrenamiento: Dri Fit, patente de Nike. Es otro de los motivos por el cual los corredores prefieren una playera que te mantenga menos húmedo y más ligero mientras entrenan. La realidad es que esta tecnología generó una necesidad y es por eso que muchas marcas la adoptaron y los corredores la buscan; si eres corredor o practicas algún deporte te reto a que cuentes el total de playeras que tienes para entrenar y me digas cuántas de ellas son Dri Fit o similar.

Adicional a eso, Nike hizo inteligentes alianzas con empresas y desarrolladores de tecnología para ofrecer complementos como son aplicaciones de celular, de hecho sus relojes son compatibles con muchos programas de registro de entrenamiento que son de terceros; así como programas para dispositivos reproductores de música que te ayudan a controlar tu ritmo durante el entrenamiento.

Un factor muy importante para Nike para trascender en el consumidor es la experiencia de compra, en cualquiera de sus boutiques puede apreciarse una meticulosa estrategia de merchandising que tiene como fin impactarte, se refleja en detalles como la arquitectura de la tienda, el diseño del interior, la fisionomía de los maniquíes, las fotografías decorativas, la música de ambiente y hay que mencionar el buen servicio  hacen que te sientas atraído a adquirir algún producto, es más, quieres ponerte toda la ropa y todos los tenis y salir aunque sea a caminar, ¿no te has sentido así alguna vez?

Niketown Chicago. Photo by Adriana Flores B.

Niketown Chicago. Photo by Adriana Flores B.

Aceptémoslo, Nike tiene el éxito que tiene por conocer las necesidades de su mercado, concentrándose en desarrollar inteligentes productos de valor agregado que superan tus expectativas básicas, su acertado branding los ha posicionado mucho más allá de ser una marca de calzado deportivo, se salió a la calle para ser moda del segmento joven urbano, y ahora los concebimos como una de las marcas líderes en ropa para running. Nike sabe cómo darle un diseño casi inigualable a sus líneas y decirte su mensaje inspirándote y motivándote a levantarte y salir a la calle a correr… eso es imponer moda y hábitos.

Niketown Chicago. Photo by Adriana Flores B.

Niketown Chicago. Photo by Adriana Flores B.

Niketown Chicago. Photo by Adriana Flores B.

Niketown Chicago. Photo by Adriana Flores B.

 

Niketown Chicago. Photo by Adriana Flores B.

Niketown Chicago. Photo by Adriana Flores B.

 

Nike Store at Expo & Packet Pick-Up Bank of America Chicago Marathon.

Nike Store at Expo & Packet Pick-Up Bank of America Chicago Marathon.

Niketown Chicago. Photo by Adriana Flores B.

Niketown Chicago. Photo by Adriana Flores B.

 

2 comments

Ask or Say anything to me