Nicolás Berreteaga. El primer latinoamericano dentro de Dior Make-up Pro Team.

Tuve la grata oportunidad y el honor de tener en exclusiva para The Fashion Marcom Case al primer latinoamericano en formar parte del Dior Make-up Pro Team, el Peruano quien trabaja de la mano de Peter Philips, el Director Creativo de Imagen de Dior Makeup, y trabajan juntos para dictar las tendencias en belleza de una de las casas de moda más clásicas y de mayor renombre a nivel mundial.

Conoce a Nicolás Berreteaga, la persona, el artista, el maquillista y el embajador de la exclusiva Maison Dior en México.

Nicolas Berreteaga Dior Makeup Pro Team Fashion Marcom Case

Sobre el amor al arte.

En realidad es amor al color. “Mientras estudiaba arte descubrí mi amor por el color. Como artista buscaba siempre crear emociones a quien apreciara mi arte, o al menos conmover de una manera u otra al espectador; el color tiene ese poder. Me di cuenta que las dosis diarias de color tienen una gran influencia sobre nosotros”.

Sin darse cuenta cambió su estudios de arte por el maquillaje.

Nicolás era estudiante de escultura en Italia. “Empecé a relacionarme con la industria muy joven haciendo algunos trabajos temporales, y poco a poco empecé a gravitar cerca de las marcas de belleza y moda mas grandes del orbe. Sin darme cuenta ya había hecho el cambio al maquillaje. Quedé fascinado con su visión del mundo, con lo que proponen temporada tras temporada, y sobretodo con cómo entrelazan arte y color para crear una visión única y usable del mundo”.

Su llegada a Dior.

La consecuencia del trabajo arduo y el talento. “Llegue ahí porque alguien creyó en mi, y apostó por mi. Yo nunca dimensioné (hasta ahora) que trabajaba para la casa de moda francesa mas importante de todos los tiempos, y la verdad es que prefiero no pensar mucho en eso y aportar mi pequeña visión de la belleza en este gran universo”.

Lo que más le apasiona de Dior.

Es la ideología de la Maison.Entre muchas cosas, la idea que tenia el señor Dior de la mujer, o lo que quería darle. Él pensaba en las mujeres como pensaba en las flores, quería hacerlas no solo mas bellas sino mas felices, y predicaba que no tenían que renunciar nunca al color… esa visión sigue manteniendo nuestros espíritus creativos hoy en día”.

Cómo se relacionan la moda y la belleza en Dior.

Es un complemento. “Pienso que es una especie de simbiosis, ninguno de los dos existe sin el otro. La belleza nuestra nace de la alta costura, y la alta costura o el Prêt-à-Porter toman la belleza Dior como una expresión mas de su propio universo. Esto hace que la visión de Dior sea muy propia, y logre esa identidad que te hace pensar “eso es muy Dior”, y que además sigue creando tendencia en cada temporada retroalimentándose a sí misma”.

 

La musa y la imagen Dior.

Estamos hablando de las icónicos rostros en sus campañas. “Creo que tiene mucho que ver con qué tanto reflejan el espíritu de la Maison, cuánto de ellas también es atemporal e icónico, qué faceta de la mujer Dior se está explorando, y cómo se adapta a esa mujer en ese momento. No cualquier actriz o actor puede encarnar el espíritu de la Maison, y resulta curioso como las que si lo han encarnado han terminado siendo iconos en la historia”.

El mayor aprendizaje como maquillista.

La respuesta de un profesional que sigue adelante. “No sé si aun lo he aprendido, pero tiene que ver con ser lo mas artista posible y lo mas aterrizado también, que ambas facetas se complementan. Creo que con Dior en mi caso, la visión de la belleza se tiene que filtrar y depurar hasta que llegue a ser un fiel reflejo de lo que la casa exige”.

Lo que Dior le ha dado a Nicolás.

La metáfora de sembrar y cosechar. “Dior me ha dado muchas responsabilidades, muchísimo trabajo, soy quizás como materia prima en las manos del mas experimentado artesano. Me ha dado una gran satisfacción de llegar a casa en las noches extremadamente feliz por mi día”.

La época que le gustaría revivir en maquillaje.

Hombre del presente. “No soy de los que miran hacia atrás con nostalgia, es indiscutible que la Maison ha marcado épocas, solo que soy de los piensan que siempre la mejor época es la que estamos viviendo. Creo firmemente que vivimos la década de oro en el maquillaje y que cada vez es mas difícil innovar porque todo esta hecho, pero eso es lo que me intriga, me hace ser curioso, me exige, y me hace pensar y tratar de estar un paso adelante hablando de tendencias… y por su puesto que de la mano de un director creativo como Peter Philips solo puedes esperar para ver lo que viene”.

Lo que más le gusta del maquillaje.

Una persona con las cosas muy claras en la mente. “Lo dije antes, el poder que tiene el color sobre las personas”.

Lo que Dior, la casa Francesa, le ofrece a la mujer latina.

Aunque no lo creas Dior y América Latina tienen una relación muy estrecha. Al lanzar su casa de modas, el señor Dior hizo un primer gran viaje a América Latina y presentó su colección en las grandes capitales, incluyendo México. Muchas colecciones en maquillaje como en la alta costura han estado inspiradas en América Latina. Dior le ofrece a la mujer latina una femineidad absoluta, la pasión de la alta costura y la inspiración de sus colores que se expresa en belleza y saber hacer”.

El consejo de Nicolás a todas las Miss Dior.

Si, te habla a ti. “No renuncien nunca al color, piensa que parte de la feminidad se da por el uso del maquillaje, y la belleza es inherente a él; no llevar Make-Up es como renunciar a una parte de ser mujer”.

 

 

1 comment

  1. Pingback: Los tips de Dior Beauty por el MakeUp Pro Nicolás BerreteagaThe Fashion Marcom Case

Ask or Say anything to me