Libro recomendado: Breve historia de la moda. Desde la Edad Media hasta la actualidad, por Giorgio Riello.

Mi reciente adquisición en la Feria Internacional del Libro 2016.

Con una romántica ilustración en portada que muestra el clásico, tradicional y artesanal proceso de creación de una prenda femenina, el libro “Breve historia de la moda. Desde la Edad Media hasta la actualidad” de la autoría de Giorgio Riello, es la última joya que se integró a mi colección de libros de moda.

Este libro lo adquirí en la edición 2016 de la Feria Internacional del Libro (FIL), espléndido encuentro cultural con sede en mi bella ciudad Guadalajara. El libro es uno de los lanzamientos del 2016 de Editorial Gustavo Gili, como bien saben mi editorial favorita, ya que es mi fuente de información de cabecera de donde nutro mi conocimiento sobre Moda y el entendimiento de esta.

breve-historia-de-la-moda-giorio-riello-gustavo-gili15

La importancia de adentrarse en la moda no se basa en una idea “superficial y efímera”, como bien dice el autor en la justificación de su texto, sino en entender el importante papel que la moda toma en los procesos de cambio histórico, y lo que ésta representa en la realidad donde confluyen las fuerzas económicas, políticas y sociales.

Este entretenido libro, acompañado de magníficas ilustraciones de Lara Costrafeda, y muy fácil de leer por cierto, hace un interesante viaje a lo largo de las épocas, iniciando en la edad media hasta llegar a la moda globalizada actual; es un ensayo que describe el proceso de socialización e individualización, explicando la relación de las jerarquías sociales, el deporte, el género y las subculturas urbanas. El autor da a entender que la historia de la moda se convierte en la de todos aquellos que la hacen, que finalmente somos todos nosotros. Es un buen libro de historia, y ¿a quién no le gusta que le cuenten historias?

Mi parte favorita, he de decir, es la de Deporte, Salud y Moda dentro del capítulo La moda y la invención del tiempo libre entre los siglos XIX y XX, pues no había encontrado en otros libros la explicación sociológica de la influencia de las prendas del deporte en los usos y/o costumbres cotidianas; dice Giorgio Riello en el apartado: “sin el deporte no sería posible comprender el éxito de la indumentaria informal, las elecciones cotidianas de millones de consumidores, la aparición de la cultura juvenil de la moda y, sobre todo, la asociación entre formas específicas de vestuario y vitalidad”. 

breve-historia-de-la-moda-giorio-riello-gustavo-gili16

Si tienes oportunidad de visitar la FIL, una parada obligada es el stand de Gustavo Gili, y encuentra no sólo éste y más libros de Moda, sino diversos títulos del resto de su acervo especializado en Arte, Arquitectura, Diseño y Fotografía con precios de promoción.

O compra el libro en la tienda en línea de Editorial Gustavo Gili.

P.D. #ModaEsLeer

portada-breve-historia-de-la-moda-desde-la-edad-media-hasta-la-actualidad-por-giorgio-riello

 

Ask or Say anything to me