Las apariencias engañan, los vestidos de Frida Kahlo

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Museo Frida KahloSe anunció en Noviembre del 2012 la muestra “Las apariencias engañan, los vestidos de Frida Kahlo” en La Casa Azul, Museo Frida Kahlo, motivo suficiente para que empacara mis cosas, viajara a la ciudad de México para visitar la pintoresca casa de la artista en el barrio Coyoacán y ver la exposición en la que se presentó su guardarropa por primera vez después de haber sido descubierto en el 2004.

En mi excursión no buscaba un artículo, pero debo reconocer que me sorprendí tras conocer más de cerca a este fuerte, rebelde y avant-garde personaje, además que esclarecí las dudas sobre el porqué en el mundo se le reconoce como un gran ícono e importante personaje del arte mexicano; es así como justifico mi texto. No es mi intención ni pretendo ser una historiadora hoy, seguiré en mi papel de analítica de la moda y hablaré, como es el objetivo de la muestra, sobre la conexión entre su historia y la construcción de una identidad a través de su forma de vestir dadas sus discapacidades, los elementos emblemáticos de la cultura mexicana que defendió, y lo que ocurría en el mundo de la moda en su época.

Conociéndola mejor: Magdalena Carmen Frieda Kahlo nace en 1907, a los 6 años enferma de poliomielitis afectando su pierna y pie derecho dejándolos ligeramente

Frase célebre de Frida Kahlo Famous quote by Frida Kahlo

Frase célebre de Frida Kahlo
Famous quote by Frida Kahlo

deformados; a los 18 años sufre un dramático accidente automovilístico que la dejó 1 mes en cama; a los 22 años contrae matrimonio con el artista Diego Rivera y durante su matrimonio  sufre 3 abortos por el daño causado en su pelvis tras el accidente; a los 27 años es operada del pie teniendo que amputar varios dedos; a los 39 es operada de la columna por primera vez; a los 43 años, 7 operaciones más y pasa 9 meses en el hospital, cuando sale de ahí lo hace en silla de ruedas; a los 46 años su pierna es amputada hasta la rodilla; con sólo 3 exhibiciones de su obra en pintura en vida en Nueva York, Paris y México, fallece a los 47 años.

Tras estos hechos se manifiesta en sus autorretratos un profundo sufrimiento, hechos que además explican que dada su condición física ella utiliza ornamentos que reflejan su dolor y al mismo tiempo, la fortaleza de su espíritu, mismo que a pesar de sus accidentes ella mantenía alegre. A partir de su historia de vida, Frida construye una imagen y característico e híbrido estilo tehuano – bohemio por el que es reconocida, así como cita Circe Henestrosa, curadora de la muestra, “logrado con su elaborado cabello, sus moños multicolores y sus trenzas, captando la atención de feministas, fotógrafos, estilistas, artistas, diseñadores de moda y la cultura contemporánea en general”.

Se identifican elementos de la vestimenta de Frida que son distintivos: la falda tehuana y el corsé (además de su emblemática ceja poblada, por supuesto). Hay muchas fuentes que hablan de las teorías por las cuales ella utilizaba estas piezas, en resumen comparten que inicialmente las faldas las eligió para ocultar la delgadez de su pierna tras la poliomielitis, años después se creía que era por deseo de complacer a su esposo Diego, y finalmente se conoce que buscaba transmitir el orgullo hacia sus raíces culturales. Y observemos que, esta falda le permitió seguir con su mismo estilo a pesar de que también perdió su pierna, no hubo cambios en su atuendo después del traumático suceso, si para ella era importante esconder una pierna con defecto físico, muy probablemente se sentía igual hacia la prótesis que usó para seguir caminando.

IMG_1769 copiaEl problema en su columna después del accidente la forzaron a usar corsés de cuero y yeso, segundo emblema de su vestimenta. Frida para quitarle “fealdad” a este objeto ortopédico, complementó sus atuendos con toques personales como joyería prehispánica, exóticos tocados para el cabello, rebozos y otras prendas hechas con telas extranjeras, las cuales eran adquisiciones o regalos con las que creaba piezas regionales, logrando así un estilo ecléctico.

Frida causaba revuelo en sus viajes por el mundo pues en una época donde la gran influencia de la moda eran Europa y un Hollywood muy glamuroso, ella iba en contra de lo que ésta dictaba y las mujeres de sociedad seguían, quebrantándola y defendiendo siempre su origen, siempre mirando hacia su interior y comunicándose así con el mundo. Frida impactó a diseñadores como Elsa Schiaparelli, quien diseñó un vestido en su honor llamado La Robe Madame Rivera (traducido del francés como el vestido Señora Rivera), así como a Edna Woolman, directora de la revista Vogue Estados Unidos quien en 1937 la retrata por primera vez y publica una nota haciendo mención de su distintivo estilo mexicano.

Letter to Frida from Edna Woolman, Vogue USA Editor in Chief.

Letter to Frida from Edna Woolman, Vogue USA Editor in Chief.

Articulo Vogue copia

Articulo Vogue 2 copiaCita la revista Vogue México que al vestirse así, Frida no sólo fue a contracorriente de las tendencias de su tiempo, también buscó con ello provocar y ser el foco de atención, corroborado en una de sus cartas a Diego Rivera en la que expresaba con enorme orgullo y satisfacción: “[…] en todas las reuniones a las que asisto y en cualquier parte que estoy, el centro de atención soy yo: con mis hermosos trajes bordados de los indígenas, con mis tocados de flores […]

Frida fue siempre consciente de crear una imagen y eso es lo que busca transmitir esta fascinante muestra, que si bien no cuenta con una numerosa cantidad atuendos de Frida, tiene como objetivo evidenciar a través de su atuendo su discapacidad, la fidelidad a sus ideologías comunistas y sus creencias, y como imprimió todo esto congruentemente en su imagen. Estoy segura que ella  no dimensionó la trascendencia que iría a generar a pesar de su muerte, y me refiero a su dedicación en construir su propia identidad.

Después de haberme acercado a su historia, para mi cobra sentido el culto que se le rinde, pues sin importar que físicamente sufrió mucho, se mostro ante el mundo como una mujer fuerte y es claro que este es el motivo por el cual es inspiración de muchos.  Para mí hay una Frida antes y después de esta exposición, me da orgullo que una mexicana sea musa de destacados diseñadores como Jean Paul Gaultier, Dai Rees, Comme des Garçons, Purificación García, BCBG Max Azria y Riccardo Tisci para Givenchy, así como artistas de otros géneros como el musical, comprobable la página oficial y perfil de Instagram del Museo Frida Kahlo, donde se documentó la visita de personajes como Emeli Sandé, Dita Von Teese, Jack White, Peter Gabriel, y la misma Carolina Herrera.

Valoro que podamos disfrutar de la feliz y al mismo tiempo triste historia de su vida que se comparte a través del museo y de esta muestra, considero que el objetivo de la exposición se cumplió.

Conoce más sobre La Casa Azul en www.museofridakahlo.org.mx

Lee los artículos de Vogue México referentes a la muestra:

Las apariencias engañan

Identidad en Vestir

El Estilo de un mito

Fuentes adicionales para el artículo: Andrea Kettenmann, 2008. Kahlo. Taschen

Frida and Diego Lived in this House

Frida and Diego Lived in this House

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Inspired in Frida- Dai Rees 2012.

Inspired in Frida- Dai Rees 2012.

Inspired in Frida- Dai Rees 2012.

Inspired in Frida- Dai Rees 2012.

Inspired in Frida- Left: Comme des Garçons by Rei Kawakubo SS12. Right: Jean Paul Gaultier SS04.

Inspired in Frida- Left: Comme des Garçons by Rei Kawakubo SS12. Right: Jean Paul Gaultier SS04.

Inspired in Frida- Givenchy by Riccardo Tisci FW12.

Inspired in Frida- Givenchy by Riccardo Tisci FW12.

Inspired in Frida- Givenchy by Riccardo Tisci FW12.

Inspired in Frida- Givenchy by Riccardo Tisci FW12.

Inspired in Frida- Givenchy by Riccardo Tisci FW12.

Inspired in Frida- Givenchy by Riccardo Tisci FW12.

Inspired in Frida- Givenchy by Riccardo Tisci FW12.

Inspired in Frida- Givenchy by Riccardo Tisci FW12.

Inspired in Frida- Givenchy by Riccardo Tisci FW12.

Inspired in Frida- Givenchy by Riccardo Tisci FW12.

Inspired in Frida- Givenchy by Riccardo Tisci FW12.

Inspired in Frida- Givenchy by Riccardo Tisci FW12.

Inspired in Frida- Givenchy by Riccardo Tisci FW12.

Inspired in Frida- Givenchy by Riccardo Tisci FW12.

Inspired in Frida- Left: Purificación Garcia. Right: BCBGMAXAZRIA

Inspired in Frida- Left: Purificación Garcia. Right: BCBGMAXAZRIA

BCBGMAXAZRIA

BCBGMAXAZRIA Vestido de seda georgette con plisado sunburst y corsé
BCBGMAXAZRIA Sunburst pleated georgette dress dress with corset

Frida photographed by Nick Murray

Frida con rebozo magenta. Nueva York 1939. Foto: Nick Murray
Frida with magenta muffle. New York 1939. Photo: Nick Murray

 

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