El mundo se Kardashian-izó. El renacimiento del Contouring.

Ya sé lo que estás pensando: “por fin nos va a compartir un tutorial de maquillaje”. La respuesta es NO; lo que quiero es hablar del fenómeno que saturó YouTube, Facebook e Instagram de tutoriales, y que dio un gran impulso a la industria de los cosméticos: el maquillaje de Kim Kardashian con la técnica del Contouring.

Tengo una carrera como maquillista profesional de más de 13 años, y durante todos estos años, ¡qué digo todos estos años!, desde antes de que yo apareciera en el directorio de maquillistas, ha existido la técnica del Contouring. Reporta The Telegraph en un artículo que desde los años 40s era utilizada por las actrices para lucir más definidas en pantalla.

¿Qué pasó, porqué de repente el Contouring se volvió un boom? Hay un personaje de los reality shows que se popularizó a nivel global a manera de fenómeno hace aproximadamente 5 años, que además se expandió a la industria de la moda, la perfumería y los cosméticos, y que hace un par de años hizo público su secreto de belleza, el Contouring; ella es Kim Kardashian. Esta celebridad, en mancuerna con su maquillista Mario Dedivanovic, y sin querer, dieron nacimiento a este movimiento a través de una técnica de maquillaje un poco olvidada, u obviada por muchos.

Forever bantering with her 😎 😘 #MakeupByMario

A post shared by MAKEUP BY MARIO (@makeupbymario) on

…Aunado a que vivimos en una era digital en donde la inmediata velocidad de la información, y la posibilidad de conexión entre personas que viven en países remotos, es una realidad.

Y después de este dúo ¡el mundo se Kardashianizó! Solo se necesitaba una celebridad muy popular a nivel masivo para que la industria de los cosméticos recibiera un pase libre para darle estelaridad comercial a un producto muy ignorado en los mostradores de las tiendas, que son las bases cremosas y en polvo para Contouring. La industria de cosméticos seguro está muy agradecida con Kim, pues uno de los productos más buscados en la actualidad son los kits para perfilar rostros.

El dueto hoy trabaja en conjunto en una gira por el mundo para impartir una Master Class y enseñarle a las frenéticas fans cómo hacerlo y qué productos utilizan ellos. La revista Allure incluso bromea diciendo que el nombre de esta mujer debería ser “Kim Contouring Kardashian”.

Actualmente la marca más reconocida por su kit para Contouring es Anastasia Beverly Hills, dado que Kim un día porfin reveló en el blog Into the Gloss que este kit era su arma secreta; a raíz del Contouring la marca ha sabido hacer un buen marketing a través de las redes sociales, profesionales e influenciadores, lo cual llevó a esta marca de cosméticos a ser la más popular en Instagram con 8.2 millones de seguidores (y contando).

Algo que me frustra como creativa es que una clienta me muestre una foto de su celular y me diga: “quiero quedar idéntica a ella (Kim Kardashian)”. A ver… mi respuesta, siempre buscando no ofender, es que eso es imposible. Todos los seres humanos tenemos diferente fisionomía, genética, color de piel, de cabello, de labios, de ojos, textura de piel, ¡en fin! Son muchos factores por los cuales somos distintos. Yo siempre aconsejo apegarnos a los atributos personales y resaltar la belleza que cada una tenemos, ¡seamos únicas!

Pero, en caso que de quieras adquirir una herramienta para probar en casa la técnica del Contouring, te voy a recomendar que no inviertas en una paleta que tenga más de dos colores, no es necesario, solo necesitas uno claro y uno oscuro para crear los efectos de luz y sombra; además, este tipo de kits normalmente suele ser caro para uso personal (para uso profesional se justifica por obvias razones la inversión). Yo probé este dúo de Stila Cosmetics que además me gustó porque viene en tres niveles de tonalidad para pieles más claras o más oscuras, es de larga duración y viene con un instructivo muy claro de cómo aplicarse según tú forma de la cara; la brocha se compra por separado y te recomiendo una de doble uso.

*Estos productos los encuentras en Sephora México.

Kim Kardashian Contour Kit Stila Fashion Marcom Case 0 Kim Kardashian Contour Kit Stila Fashion Marcom Case 1

Si quieres aprender más sobre la técnica de Kim puedes verla aquí (Racked), o aquí (DailiyMail), o aquí (Harper’s Bazaar), o donde gustes, solo “Googlea” Kim Kardashian Contour y aparecerán más de un millón de resultados (literal).

Nota:
Los productos publicados en ese artículo fueron probados en mí y en clientas mías, y son meras recomendaciones en base a la experiencia. Sin embargo no puedo asegurar que funcionen igual en todos los lectores pues todas las pieles reaccionan diferente a los mismos productos. Si dudas de las recomendaciones te sugiero probarlos antes de uso continuo, o consulta a tu dermatólogo de preferencia.

Ask or Say anything to me