CASED: Julia y Renata Franco en Entrevista

Albergue Transitorio 2013

To read this article in English click here.

Conocí a Julia y Renata cuando vistieron a mi hermana en su boda hace 13 años, cuatro años más tarde en el 2005 por primera vez tuve la oportunidad de entrevistarlas para un artículo, recuerdo perfecto que mientras charlábamos se escuchaba el disco Silence is Easy de Starsailor y Renata y yo nos revelábamos lo bueno que nos parecía el álbum. Ése día la conversación se enfocó en la historia de las diseñadoras quienes comenzaron su carrera profesional en la cochera de su casa diseñando y confeccionando vestidos. Muchos años han transcurrido desde su inicio y dentro de la industria de la moda a nivel mundial hoy se reconocen como referentes del talento mexicano.

Nuevamente tuve la oportunidad de entrevistarlas, en esta ocasión para hablar de su reciente proyecto Albergue Transitorio 2013, el cual definen como una “muestra efímera de diseño, moda, joyería, complementos y objetos firmados por autores Mexicanos”, este espacio se suma a sus tantos proyectos de fuerte contribución al desarrollo de talento Mexicano.

Colección Otoño Invierno- Julia y Renata

Colección Otoño Invierno- Julia y Renata

Además de platicar sobre el evento, aproveché para preguntarles sobre su estrategia de desarrollo de su marca, la cual tiene un estilo que está “basado en la investigación y la experimentación,  considerando el error como una posibilidad estilística”, y me encanta la manera cómo describen hacer cool-hunting para inspirase:

“Lo hacemos todo el tiempo y en todos los lugares,  con los ojos y los sentidos bien abiertos”.

La misión de Julia y Renata va mucho más allá de trabajar por el crecimiento de su propia marca, la cual definen “como un ejercicio creativo en constante dialogo con la excelencia, el desafío intelectual y el ingenio”. En sus inicios no tenían claridad sobre el perfil de aquella mujer que portaría sus diseños, pero afirman que “el perfil se fue creando con el tiempo; en un intento por desvincularnos de las convenciones del gusto y con la intención de llevar a la calle piezas atemporales, inteligentes y duraderas, un público determinado se fue identificando de manera muy orgánica”.

Albergue Transitorio 2013 se hospeda en su showroom que es una preciosa casa antigua con arquitectura de los años 50 en Guadalajara, la cual permite que se de una mezcla decorativa moderna con toques vintage. Al ingreso

Castaña y Marrón

Castaña y Marrón

principal encontramos un vestíbulo donde se exhibe la dulcería artesanal de Castaña y Marrón y cajas de sets de té de Leticia Saenz Tea Sommelier, a lado encontramos los bolsos chic de Benjamín Ríos. Adentrándose en la casa instalados los racks con las colecciones de Valadéz, Paola Hernández, Trista, Alfredo Martínez, quien por cierto presenta dos vestidos que no les miento, ¡quería llevármelos puestos!… (suspiro profundamente), los modernos muebles de Goyo Estudio hechos con madera y transparencias en tinte azul, y destaco la interesante propuesta de Yakampot quien atrajo toda mi atención con una colección que sin que nadie me contara la historia, claramente interpreté una inspiración basada en el sureste de México y resultan piezas a mi gusto muy étnico-Mexicanas preciosas con un tono muy chic; todo eso mientras sonaba en un tocadiscos la música de La Roma Records.

Colección Julia y Renata

Colección Julia y Renata

Cada producto que se exhibe merece ser promovido por su calidad y en la mayoría de los casos, su propositivo concepto y diseño; estas son marcas que pueden ser relacionadas con las hermanas Franco quienes buscan transmitir con su personalidad “Invención, Experimentación y Riesgo”. Para justificar esta relación de valores con los expositores de Albergue Transitorio 2013 comentan “estamos identificadas con las marcas de culto que se dan a conocer como un secreto guardado ante los seguidores que se identifican con estas por su sentido independiente y transgresor”, es por eso que las hermanas apuestan por ellas y reciben en su casa sus líneas, es su manera de afirmar que en México existen creativos que si bien no suman los años de trayectoria del dueto, sus creaciones reflejan talento y creatividad de clase mundial.

Este evento que el marketing considerara como especial, es un ejemplo que les expongo como caso para justificar la importancia de las acciones que reconocen la relevancia de la interacción directa con el usuario final. Es aquí donde la suma del lugar, el cuidado en los detalles, la decoración, la ambientación, y por su puesto los productos son cruciales para que en esta interacción directa entre el cliente y el creador se genere confianza y lealtad, entendiendo que el objetivo principal no es solo admirar los productos sino que la venta finalmente suceda.

Así que si eres de los que disfrutan descubriendo nuevos diseñadores y tienes la oportunidad asiste, yo en lo personal se los recomiendo muchísimo.

Conoce el trabajo de Julia y Renata en su site oficial.

La Roma Records

IMG_0993 IMG_0997 IMG_1016 IMG_1031 IMG_1034 IMG_0990

Ask or Say anything to me