H&M Parte 2- Moda Sustentable que agrega valor

To read this article in English click here.

Llevar un producto al punto de venta para marcas de gran distribución como H&M implica mucho más que solo diseñar prendas que estén a la moda, la cadena productiva involucra además del logro de objetivos de negocio, asegurarse que los empleados, socios, proveedores, la sociedad y la madre tierra se vean beneficiados por la actividad de la empresa.

En esta segunda parte de la trilogía analizaremos los programas que H&M lleva a cabo con la misión de mezclar el maravilloso diseño y la creatividad con sustentabilidad. Este mix nos demuestra que no basta con enfocarse en el producto, sino que el cuidado de la gestión de las operaciones de una empresa debe reflejarse en la comunicación de sus valores, mismos que propician la aceptación y popularización de la marca dentro del mercado y la industria en general.

Vanessa Paradis for H&M Conscious. Photo Courtesy from H&M.

Vanessa Paradis for H&M Conscious. Photo Courtesy from H&M.

Dadas las problemáticas globales que surgen de las actividades realizadas por empresas de la industria textil y moda, e impactan los derechos humanos y la ecología,  H&M a través de su departamento de sustentabilidad se ha responsabilizado al respecto. Mencionemos la respuesta que dio a los manifiestos de activistas de Greenpeace, definiendo una serie de objetivos y acciones y titulando a todo el trabajo que realiza para una moda sustentable en el futuro como H&M Conscious. Su labor ha sido reconocida a nivel mundial y prueba de ello fue figurar en el 2014 en el lugar 64 entre las cien empresas más sustentables de Global 100, organización que evalúa a empresas de todas las industrias rigiéndose por doce indicadores de desempeño fundados en el uso de energía y agua, la compensación a empleados y la estrategia corporativa de impuestos.

El trabajo continuo de la cadena de gran distribución H&M busca cumplir siete ambiciosos objetivos:

  1. Ofrecer moda a clientes conscientes
  2. Seleccionar y reconocer a socios responsables
  3. Ser ética
  4. Ser inteligente con el clima
  5. Reducir, reusar, reciclar
  6. Ser responsable en el uso de recursos naturales
  7. Fortalecer comunidades

 Algunas las acciones que H&M Conscious realiza para lograr la sustentabilidad son:

  • H&M Conscious collection. Photo Courtesy from H&M.

    H&M Conscious collection. Photo Courtesy from H&M.

    Por ser el líder en el uso de algodón dentro de la industria, estableció como objetivo hacia el 2020 adquirir solo producto que venga de fuentes sustentables, siguiendo su estrategia de utilizar algodón orgánico y reciclado, trabajando de la mano con Better Cotton Initiative (BCI) para capacitar a los granjeros sobre técnicas de producción para utilizar menos agua y pesticidas, y así beneficiar en las condiciones de vida y economía de las áreas productoras.

  • Comprometido con el uso responsable del agua, H&M en sociedad con WWF busca mejorar la eficiencia del uso a nivel interno y de las empresas asociadas, concientizando a los empleados sobre la problemática actual y trabajando también en inspirar a los clientes a utilizar el agua de manera responsable.
  • El manejo de químicos es crítico para H&M, motivo por el cual publicó una norma que enlista 360 sustancias restringidas que las fábricas deben cumplir bajo contrato para producir prendas seguras que cumplan con los estándares de la industria, buscando impactar lo menos posible al medio ambiente.
  • H&M protege y busca el bienestar de las especias animales, no está permitido especificar en sus productos el uso de materiales restringidos como lana, plumas, cabello y piel animal, angora, entre otros; tampoco se hacen pruebas en animales para la producción de sus cosméticos.
  • El grupo creó The H&M Conscious Foundation, la cual tiene como misión ir más allá de la cadena de valor del grupo y contribuir positivamente en el largo plazo al cambio de las personas y las comunidades. En Octubre del 2013 los empleados y clientes de H&M participaron en una votación en línea para seleccionar las áreas de enfoque de la fundación, quedando selectos: Educación, en asociación con la UNICEF, Agua limpia en asociación con Water Aid, y Fortalecimiento de la mujer en colaboración con Care.
  • A través de estándares establecidos para las fábricas asociadas a H&M, se cuidan las condiciones laborales vigilando que no se violen los derechos humanos y estableciendo estructuras de salarios que impacten a más de 850,000 personas en el mediano plazo.
  • El último eslabón de la cadena es el cliente, es por eso que en el 2013 implementó un programa de recolección para involucrarlos en la responsabilidad ambiental. El programa consiste en llevar prendas de cualquier marca que ya no utilicen para ser recicladas, H&M a cambio les ofrece un beneficio de descuento para comprar algo nuevo en la tienda; así promueven evitar que las prendas sean desperdiciadas y sean reutilizadas.
Penelope Cruz in H&M Conscious Exclusive gown at 2014 Vanity Fair Oscar Party. Photo Courtesy from H&M.

Penelope Cruz in H&M Conscious Exclusive gown at 2014 Vanity Fair Oscar Party. Photo Courtesy from H&M.

Como parte de H&M Conscious y resultado de las acciones mencionadas, se desarrolló una línea de vestidos de fiesta y se ha visto en los red carpets de Hollywood a celebridades como Michelle Williams, Christine Harris, Helen Hunt y Penelope Cruz portándolos, quienes han preferido piezas de H&M sobre las de casas de moda de alto diseño a manera de manifiesto en apoyo a las marcas que velan por preservar el  medio ambiente.

La suma de estos programas nos hacen ver que la trascendencia de una marca va más allá de sus productos, sin importar que H&M tiene de las líneas y colecciones más asequibles y atractivas del mercado, reconozcamos que el éxito de la empresa es combinar el diseño de moda con un definido modelo de negocio que busca y propicia el desarrollo y cuidado del individuo como tal, de la sociedad,  y de medio ambiente.

A través de estos programas se predican los valores con los que opera la empresa, mismos que aportan a la aceptación y reconocimiento de marca, motivo por el cual H&M es un  buen ejemplo a exponer un caso acertado de valor agregado a través de la sustentabilidad.

Espera la última parte donde hablaremos de la clave del éxito de H&M.

Conoce más sobre H&M Conscious en estos videos.

1 comment

  1. Pingback: Libro Recomendado: Moda ética para un futuro sostenible, por Elena Salcedo - The Fashion Marcom CaseThe Fashion Marcom Case

Ask or Say anything to me

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.