Fondazione Prada Milán y su nueva Torre

Fondazione Prada. Una vista de La Torre.

El pasado mes de abril dentro del marco de Milano Design Week 2018, abrió sus puertas el proyecto de Fondazione Prada que lo declara como 100% terminado: La Torre.

El recinto de Fondazione Prada se hospeda en una antigua destilería de ginebra de 1910 en la ciudad de Milán, y enfrenta a la tendencia de tomar edificaciones antiguas para adaptarlas a retos arquitectónicos creativos e innovativos, prevaleciendo toques distinguidos del edificacio original.

El complejo en realidad abrió al público en el año 2015, la apertura reciente refiere a la conclusión total del proyecto arquitectónico con la nueva torre, la cual dicen los expertos, llegó a cambiar el paisaje urbano de la ciudad italiana.

Sobre La Torre y Atlas

La Torre permitió a Fundación Prada una expansión enorme en donde se exhiben de manera permanente obras de arte contemporáneo, colección titulada Atlas. Las obras distribuidas en seis niveles (de nueve) de la torre fueron realizadas entre 1960 y 2016, y esta colección es el resultado de un trabajo entre el historiador de arte y crítico genovés Germano Celant y Miuccia Prada, miembro de la familia Prada, directora del departamento de diseño de la casa de modas fundada en 1913 por su abuelo, directora de su firma propia Miu Miu, y co-directora de Fundación Prada.

Las obras que componen Atlas representan perspectivas que se confrontan o complementan, y han contribuido a través de los años a las actividades culturales en las que la fundación ha trabajado. Las obras, autoría de artistas emergentes y contemporáneos, han sido apoyadas por Miuccia, quien dice que “el Arte es para expresar ideas y expresar visiones”.

La Torre, sus escaleras en color gris claro, revestimiento de muros con tablero de astillas de madera OSB, e iluminación blanca que contrasta con murales pintados con detalles en tonalidades rosadas.

Sobre el complejo cultural

La firma OMA, responsable de la totalidad del proyecto arquitectónico, menciona en entrevista con ArchDaily que este edificio “no es una preservación, ni tampoco una nueva arquitectura. Dos condiciones que son usualmente separadas aquí se confrontan en un estado de interacción permanente, ofreciendo un ensamble de fragmentos que no congenian para ser una sola imagen, o permiten a una de estas partes dominar a la otra”.

El antiguo edificio industrial cuenta con una diversidad de espacios, y a la arquitectura original se agregaron 3 edificios, Podium que es un pabellón, Cinema y Torre. El sello distintivo del complejo es la torre dorada revestida con hojas de oro de 24 quilates, y frente a este se ubica el Bar Luce donde el interiorismo es de autoría de Wes Anderson, quien tenía como objetivo recrear el ambiente de un típico café milanés.

El distintivo de Fondazione Prada, la torre recubierta con hojas de oro de 24 quilates.

Sobre la experiencia en la visita

Desde el ingreso al edificio se hace evidente la fina atención que se dedicó en cada rincón del complejo; la meticulosa selección de metálicos brillantes coordinados con concreto mate y elegantes piedras en suelos y muros, reflejan el lujoso sello que relaciona los edificios con el nombre de la familia Prada. Las más actuales tendencias de moda se manifiestan en la arquitectura e interiorismo a través de colores, líneas y composiciones.

Al arribo se tiene la elección de visitar cualquier parte del edificio de manera sencilla. Los guardias que cuidan cada uno de los salones de las exhibiciones visten elegante trajes negros de siluetas modernas con camisa blanca, es fácil distinguir que estás en un lugar dirigido por una de las grandes influencias de moda de los últimos 30 años. Los baños están construidos con lujosas e imponentes piedras, y se percibe la casa de modas hasta en los aromas fabricados especialmente para baños y áreas de guardarropa. Lo ideal en la visita a Fondazione Prada es cargar poco, pues el acceso a bolsos está prohíbo a las salas de exhibición.

Mi exposición favorita fue Post Zang Tumb Tuuum. Art Life Politics: Italia 1918–1943 (18 Feb – 25 Jun 2018), la cual reconstruye el arte y la cultura a través de pinturas, esculturas, fotografías, muebles planos, maquetas y afiches del periodo entre guerras en Italia. Después de un recorrido cronológico y muy claro de más de 600 obras de diferentes autores, se concluye la exhibición en un gran salón con un mural que exhibe notas de prensa con las noticias a través de los años, y gigantescas pantallas con proyecciones en blanco y negro complementan con reproducciones de imágenes y video estos hechos relatados de la historia.

Concluir el recorrido con una deliciosa cerveza milanesa y una tradicional bruschetta italiana de su restaurante, es la manera ideal para cerrar con broche de oro una agradable visita.

Desde su apertura, las colecciones exhibidas tanto permanentes como temporales de Fondazione Prada en Milán se han convertido en herramienta crucial para el desarrollo del programa cultura de la fundación.

Para más información visita www.fondazioneprada.org

Fondazione Prada. Pasaje entre la torre dorada y el Cinema, recubierto en su exterior con espejos que reflejan tonalidades doradas de los muros de frente.

Fondazione Prada. Pasaje entre el Podium y el Pabellón.

Fondazione Prada. Detalles con materiales dorados.

Fondazione Prada.

Fondazione Prada.

Fondazione Prada. Pasaje entre la torre dorada y el café.

Fondazione Prada. Lujosas piedras en pisos del Bar Luce.

Fondazione Prada. Obra De Carsten Holler, Upside Down Mushroom Room.

Fondazione Prada. Obra De Carsten Holler, Upside Down Mushroom Room.

Fondazione Prada. Obra de la colección Atlas.

Fondazione Prada. Exhibición Post Zang Tumb Tuuum. Art Life Politics: Italia 1918–1943.

Fondazione Prada. Exhibición Post Zang Tumb Tuuum. Art Life Politics: Italia 1918–1943.

Fondazione Prada. Exhibición Post Zang Tumb Tuuum. Art Life Politics: Italia 1918–1943.

Fondazione Prada. Pasaje posterior al edificio Cinema.

 

Todas las fotografías que acompañan este artículo son de autoría y propiedad de Adriana Flores B. para The Fashion Marcom Case.

1 comment

  1. Pingback: COS, la marca inspirada en el arte - The Fashion Marcom CaseThe Fashion Marcom Case

Ask or Say anything to me

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.