Me uní al movimiento Fashion Revolution.

Te cuento lo que esto significa.

Si eres un lector recurrente de mi blog sabrás que tres publicaciones atrás compartí un manifiesto en donde declaro que estoy haciendo cambios en mis hábitos para procurar una vida más ética, ecológica y sustentable.

En mi declaración de cosas por hacer enlisté, entre muchas cosas, la intención de unirme a un movimiento a través del cual aprender más respecto a este estilo de vida, además al cual apoyar para seguir difundiendo la palabra sobre estos temas.

Desde hace tiempo soy seguidora en redes sociales de Fashion Revolution, que es un movimiento que inició en Londres fundado por Carry Somers y Orsola de Castro, y a través de su sitio descubrí en muchos países tienen coordinación local, como es el caso de México, país en el que vivo.


© Fashion Revolution

No me tomó mucho tiempo decidirme a contactarlos para enlistarme como voluntaria, y me da mucho gusto compartirte que a partir del mes pasado de marzo comencé mis contribuciones con ellos, por lo menos escribiendo artículos para su blog en español.

¿Qué es Fashion Revolution?

El 24 de abril del 2013, un edificio que hospedaba cinco fábicas de ropa dentro de un complejo llamado Rana Plaza en Dhaka, Bangladesh colapsó a causa de malas condiciones del edificio, fracturas estructurales que llevaron a una terrible tragedia parte aguas para la industria de la moda. 1,133 personas murieron y más de 2,500 resultaron heridas, haciendo este evento el cuarto mayor desastre industrial de la historia. Ahí nació́ Fashion Revolution.

Fashion Revolution considera que 1,133 personas son demasiadas para perder en un solo edificio. Desde entonces, personas de todo el mundo se han unido para usar el poder de la moda para cambiar el mundo, y las pobres condiciones laborales a la que se enfrentan los trabajadores del sector de fabricación de ropa.

Fashion Revolution es un movimiento global de personas como tú y yo.


© Fashion Revolution

Esta semana en conmemoración del evento, este movimiento celebra su aniversario a través del Fashion Revolution Week, y durante esta semana alrededor del mundo se llevarán a cabo eventos para seguir exponiendo las problemáticas y retos que enfrenta la industria de la moda.

Todos podemos ser parte de Fashion Revolution Week, yo te invito a unirte para seguir promoviendo una industria más limpia, justa, transparente y ética.

Lo que necesitamos hacer es conectarnos con las marcas que hacen nuestra ropa a través de historias.

Hace una gran diferencia conocer quien hace nuestra ropa y que pasa las personas detrás de su artística carrera a través de sus diseños, su creatividad o sus manos; nosotros quienes usamos su ropa saber más sobre ellos, si conocemos realidades tendremos el poder de la información para elegir mejor a aquellas marcas que cuentan historias positivas y no terribles tragedias, como las de las personas que han sufrido haciendo nuestros jeans baratos y de moda.

Es muy sencillo, para conectarte con las marcas y ser parte de la revolución puedes apoyar así:

  1. Busca tu prenda favorita en tu closet.
  2. Voltéala para que quede visible la etiqueta con la marca.
  3. Tómate una selfie utilizando el hashtag #QuienHizoMiRopa o en inglés #WhoMadeMyClothes y pregúntale a la marca de tu prenda justo eso, quien hizo tu ropa.

© Fashion Revolution

Algunas marcas responden, otras no lo harán. Algunas tal vez te digan donde se hizo tu ropa, pero no quienes. Otros te dirigirán con los responsables sociales de la corporación. Solo algunos pioneros te demostraran que ellos saben algo sobre las personas que hacen su ropa. Las mejores compañías preguntaran por el número de fábrica en tu etiqueta y te contestaran con detalles específicos.

Miles de personas ya lo han hecho, y las respuestas se han vuelto más y más interesantes cuando la conversación empieza.

Y lo más importante es que cada vez que salgas a comprar algo nuevo o te pares frente a tu closet, mires la ropa con otros ojos, pregúntate algo más que “¿Se me ve bien?”, pregunta ¿Quién hizo mi ropa? ¿De dónde vienen los materiales? ¿Dónde están hechos? ¿Cómo sería trabajar ahí? ¿Qué clase de personas están involucradas? ¿Cómo son sus vidas?

Estar interesado en las respuestas de estas preguntas es el mejor primer paso para cambiar la historia de las vidas de las personas que hacen nuestras prendas.

Lee el manual sobre cómo ser un revolucionario y más material disponible para que seas parte de la revolución en el apartado oficial, y encuéntralo en español aquí.

Le los artículos que he publicado para Fashion Revolution:

Celebrando la semana Fashion Revolution, el día de la tierra y el día del libro
Fashion Revolution Celebra el Mes de la Mujer

Ask or Say anything to me

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.