El Significado de Entrenar para un Maratón

Esta es la temporada de maratones, y el próximo 1 de Noviembre partiré con un grupo de amigos a correr el maratón de Nueva York, el cual será mi quinto maratón. Y después de tantos kilómetros la gente me sigue preguntando, ¿cuál es el significado de entrenar para un maratón?

¿Qué edad tenías cuando de pequeño elegiste pintar al óleo, o ir a clases de inglés, o practicar basquetbol? Es muy probable que hoy no recuerdes el día cuando de niño dijiste “quiero estar en la selección de fútbol, o quiero ser la protagonista de la siguiente presentación del ballet”. Seguro ibas a algunas clases a las que tus padres te encaminaron, lo que si es seguro que recuerdes claramente es cuando de adulto decidiste estudiar una especialidad, o regresar a la pintura, o tal vez comenzar a correr como nunca lo hiciste de pequeño.

Running The Fashion Marcom Case 5

Hablando en particular de los corredores, te puedo contar que de todos los que conozco, ni si quiera el 10% de ellos fue atleta de pequeño, la mayoría eran devotos de alguna actividad física, pero sólo este casi 10% del que te hablo estuvo en competencias de velocidad o resistencia.

Yo misma de niña, que hoy soy corredora, para nada practiqué atletismo; de hecho, yo bailé por muchos años ballet, y siempre practiqué deportes en el colegio, es más, alguna vez estuve en el equipo de básquet, del cual nunca pude disfrutar un partido real porque jamás me metieron a uno (seguro no era tan buena, o lo suficientemente alta). Hasta hoy que soy adulta entiendo que el motivo por el cual yo siempre quise hacer deporte es porque necesitaba que mi cuerpo estuviera en movimiento, nunca fui hiperactiva ni mucho menos, pero yo solo quería estar afuera y en movimiento.

Años después, para ser exactos hace 8, me puse unos tenis y comencé a correr, y te juro que cuando era pequeña nunca dije “de grande quiero correr un maratón”, es más, era tan lejana al atletismo que seguro llegué a hacer esa pregunta llena de ignorancia “¿de cuántos kilómetros es un maratón?”. Pero como yo, muchos que comenzaron a correr por necesidad de moverse, un día dijeron “el siguiente paso será correr un maratón”, y a diferencia de ese 10% de niños atletas, te puedo decir que el 90% de los corredores que conozco decidieron hacer un maratón por el deseo de hacer algo grande en algún momento particular de su vida, sea el caso de una situación personal o simplemente tener un gran desafío, sin importar su antecedente deportivo.

¿Y qué significa realmente entrenar para un maratón? Para muchos es solo el sacrificio de desvelarse menos y beber solo gotas de alcohol en reuniones, mientras para otros el reto de llevar un programa que los ayude a bajar de peso y tener una vida más sana, y tal vez para otros es ir a un lugar extremo y desconocido que muchos visitan y dicen, es único, glorioso e indescriptible.

Yo te voy a decir lo que personalmente creo que significa.

Running The Fashion Marcom Case 3

Significa tener conciencia que con una firme voluntad elijes para ti un gran proyecto, muy similar a una relación amorosa pues amerita tu entrega y compromiso, en donde es necesario cada día dejar tu comodidad para trabajar muy duro, aunque sufras por despertar muy temprano, o por tener que trabajar aunque estés muy cansado.

Significa un alto nivel de congruencia para distinguir entre quiero hacer y voy a hacer; la congruencia solamente la alcanzan aquellos que tienen el carácter de ponerse de pie y hacer que las cosas sucedan. Se necesita como dije antes, un alto nivel de entrega y compromiso, además de disciplina y constancia, pero nada de esto existe si no se tienen las ganas. Y no basta sólo hacer las cosas, si no crees firmemente que puedes hacerlas.

Significa despertar cada mañana como todas las personas, solo que a diferencia de muchos, te acuerdas de agradecer por la salud, porque una simple ampolla, ya no hablemos de una gripa o una lesión, puede impedirte que salgas a la calle a buscar “eso” por lo que quieres trabajar. El beneficio de lucir mejor físicamente llega por añadidura, aunque un día te das cuenta las personas estamos hechas para ser reales, no perfectas. Es impresionante cómo valoras la importancia de cada parte de tu cuerpo y de estar sano.

Significa reconocer que en el pasado ya hiciste amigos, pero corriendo te conectas con gente que se convierte en lo primero que ves cuando despiertas, y son a las primeras personas a quienes les confías tus sentimientos, problemas y chistes mientras recorren el camino juntos. Realmente quienes van pisada a pisada contigo se convierten en verdaderos confidentes y amigos, tanto como aquellos de los entrañables círculos de tu infancia o la prepa. Esta es la parte más gratificante de todas.

… Y significa a veces parar y dejar tu proyecto para llevar del brazo a quien se tropieza y se lastima, y necesita tu ayuda pues estás sólo tu a su rededor, y eres la única persona que puede ayudarlo; significa dejar tus prioridades a un lado por ayudar a otro.

Running The Fashion Marcom Case 4

Significa tener resiliencia, pues en este deporte también vives días buenos y malos, y cuando tienes un objetivo y no logras cumplirlo porque algo sale mal, se desarrolla de manera inexplicable una capacidad para sobreponerse ante la”adversidad”, que por algún motivo se vence y después regresas con más fuerza para seguir adelante.

Finalmente y lo más importante, es que el significado de entrenar y correr un maratón es adentrarte a la caja de pandora de tu propia mente y cuerpo. Es en el entrenamiento y en la gran carrera donde vives la maravillosa experiencia de realmente conocerte a ti mismo. Que ironía, pero hay quienes pasan una vida entera sin conocerse y saber cómo reaccionarían ante diferentes situaciones. Entrenar para un maratón te muestra a esa persona llena de todo tipo de sentimientos y que logra cosas que jamás imaginaste, y esa persona te da grandes lecciones, te motiva, te inspira, te pone en tu lugar, te desafía, te anima, te aplaude, aunque también puede pisotearte, extorsionarte, defraudarte, lastimarte y odiarte, pero la inteligencia y la fuerza para elegir entre el ángel y el diablo que te habitan está en tu mente, en tu positividad y en tu próspero entusiasmo de hacer las cosas que realmente deseas, y puedes hacer; no son tus piernas las que te llevan a donde quieres ir, es el poder de tu mente. Mucha gente teme a esta parte, a uno mismo, pero yo creo que esta es la mejor parte.

¿Te fijas como el entrenamiento y el maratón son como la vida misma ? El significado es el mismo: es la búsqueda de gratificante y honesta felicidad.

Running The Fashion Marcom Case 2 Running The Fashion Marcom Case 6 Running The Fashion Marcom Case 7 Running The Fashion Marcom Case 9 Running The Fashion Marcom Case 8Running The Fashion Marcom Case 1

Fotografía por Jesus Villanueva Varela.

Ask or Say anything to me