Dior en Video- Parte III

Historias que evocan sentimientos y fantasías

To read this article in English click here.

natalie_portman_para_miss_dior_por_sofia_coppola__374481909_900x507 copiaLlegamos a la parte final y más romántica de este análisis; en la primera parte viajamos en el tiempo para conocer el origen de Dior y entender su trascendencia actual, en la segunda parte conocimos a Miss Dior, esa mujer en quien la firma se inspira y busca hablarle. Finalmente en esta parte voy a hablar de los sentimientos, las sensaciones y las fantasías que Dior quiere despertar en ti, a través de sus filmes.

Para lograr su objetivo, Dior hace colaboraciones con grandes creativos con una amplia experiencia en cine y videos musicales, ellos son artistas que entienden la actitud de la marca; como bien cita Bruno Remaury en su libro Marcas y Relatos: “La marca Dior es una marca de la actitud, sea ésta elegante y nostálgica, o dinámica y erotizada”[1]. Una colaboradora estelar y altamente relacionada con la firma que ha sabido traducir la natalie_portman_para_miss_dior_por_sofia_coppola__373256300_900x632 copiaactitud Dior es la multifacética Sofia Coppola, norteamericana nacida en una cuna de talento y con un ojo artístico sumamente desarrollado. Sofia de la mano de Dior imprimió una imagen muy femenina en la campaña de la fragancia Miss Dior, los coquetos videos que dirige los musicaliza con románticas canciones del género clásico francés interpretadas por iconos como Brigitte Bardot y Édith Piaf, estos destilan una “Vie en Rose”, tal y como se titula su último video protagonizado por Natalie Portman.

¿Quieren saber en qué fantaseo cuando veo estos videos? Bueno, por la música siento alegría y no puedo evitar pensar en chiffón, es de color rosa, deseo una caminata por el camino arbolado en el Jardin des Tuileries en Paris en un día soleado (no muy caluroso) y con un poco de viento para que mi cabello juegue con él, tengo la sensación en mis labios de lip gloss en color rosa chicle y en mi boca el sabor a macaron de framboise, me dan natalie_portman_para_miss_dior_por_sofia_coppola__86938710_900x506 copiaganas de tener un galán guapísimo a quién coquetearle de manera juguetona, tal vez dejarle un poco de mi lip gloss en sus labios después de un beso en ese recorrido por la arbolada, mientras el me mira a los ojos y con esa mirada me hace sentir una mujer dulce y sexy… (suspiro profundamente), ese es el resultado del trabajo de Sofia traduciendo lo que Dior te quiere decir, es justo la emoción que la marca busca despertar en ti al usar los productos de sus líneas.

¿Y qué complementa a la mujer?, voy a hablar del material que contrarresta la feminidad de los videos de Sofia con una historia un tanto menos dulce, manteniendo el romance pero aún más sexy y desde una perspectiva masculina. En las partes anteriores de este análisis solo hablé de Miss Dior, pero ¿qué hay de Dior Homme?. La firma buscó la colaboración de un creativo que pudiera mostrar el lado desenfadado, decisivo, pasional, rebelde, valiente, fuerte, imponente, tal vez menos soñador y más terrenal, aunque siempre elegante y muy, pero muy seductor que la marca también quiere reflejar. La casa de moda puso sus ojos en Romain Gavras, director greco-francés que en su currículum videográfico ha contado historias muy urbanas, tal vez lejanas al mercado de lujo pero esa experiencia hizo match perfecto para personificar a un moderno Dior Homme.

El último filme que les comparto es Dior Homme, es estelarizado por Robert Pattinson robert_pattinson_nueva_imagen_dior_homme_863949600_900x609 copia(quien en lo personal no había logrado llamar mi atención) y musicalizado con una canción de Led Zeppelin, este filme me hace pensar en: una tarde en la que me escapo de mi rutina sin pensarlo tras el impulso a la invitación de ese galán guapísimo, quiero vestir la ropa más ligera y usar el maquillaje más natural posible, no importa el lugar al que vaya porque me escapo a la aventura, cuando me acerco a este hombre huele a un perfume que se impregna mientras su barba rosa mis mejillas, y el sabor que siento en mi boca ahora es distinto, creo que sabe a él (suspiro profundamente de nuevo, confieso que ahora veo de una manera muy distinta a Robert); en todo eso me hace pensar un solo video y es obra de mi nuevo amigo Romain.

Con este material finalmente entendí lo que muchos autores explican sobre la relación entre los dos sexos, la complementariedad entre ellos y la representación de una identidad (menciono de nuevo a Bruno Reamury, misma cita anterior). Expongo estos grandiosos relatos que provocan sensaciones para mostrarlos como ejemplo de cómo un buen video puede decirlo todo sobre una marca, la magia la hace la congruencia entre todos los elementos involucrados.

Cierro esta trilogía expresando que desafortunadamente, y muy a mi pesar, no todo es miel sobre hojuelas. Trabajando en este caso y desde mi perspectiva identifiqué un error en la estrategia de estos videos, que es hacer un maravilloso video, publicarlo en línea y después eliminarlo de los archivos; videos como estos deberían residir en la página oficial por años. Para poder compartir los dos primeros que les dejo a continuación, tuve que obtenerlos de usuarios que no son Christian Dior y ciertamente si no vienen de la fuente oficial pierden calidad y credibilidad, lo ideal desde mi punto de vista es que si bien no son vigentes respecto a la campaña actual, sean archivados en un histórico para que puedan ser admirados y un día convertirse en clásicos.

Y ahora como gran fanática de Dior en Vidéo te pregunto, ¿tu en qué fantaseas cuando ves estos filmes?

Lee la Primera o Segunda parte de esta trilogía.

“Miss Dior Cherie” with Maryna Linchuk, by Sofia Coppola 

“City of Light” with Natalie Portman by Sofia Coppola 

“La vie en rose”  with Natalie Portman, by Sofia Coppola 

“Dior Homme The Film” with Robert Pattinson, by Romain Gavras 


[1] Bruno Remaury (2004). Marcas y Relatos, versión castellana. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

1 comment

  1. Pingback: Dior Videos Part II- The Fashion Marcom CaseThe Fashion Marcom Case

Ask or Say anything to me

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.