Dior en Video- Parte II

¿Quién es Miss Dior?

To read this CASE in English click here.

Dior-Secret-Garden-2-Versailles-011 copia

Solo puedo decir que me encantó la campaña Otoño 2013 Prêt-à-Porter Secret Garden por Inez van Lamsweerde y Vinoodh Matadin para Dior por muchas razones, principalmente porque tiene una mezcla de épocas muy bien lograda en la colección misma, como en las piezas de comunicación de la campaña;  el conjunto de pequeños detalles hacen grandes declaraciones. La producción fotográfica es impecable, aunque mejor que la fotografía son los videos divididos en dos capítulos que a mi gusto son impresionantes. Trabajando en este artículo me obsesioné con ellos y no paro de verlos porque cada vez los veo me dicen algo nuevo, tienen un exquisito contenido y reflejan fuertemente la identidad de la marca pero sobretodo, la campaña logra exitosamente reflejar a esa mujer Dior que por cierto abarca diferentes generaciones, muy pocos logran eso.

Comencemos con la identidad de la marca: la casa de moda francesa utiliza como locación para su campaña el majestuoso y encantado Château de Versailles, un emblema de la monarquía francesa que se distingue como un símbolo de suntuosidad y lujo; aunque para muchos considerado como “excesivo”, tal y como expresa la intérprete de la película Marie-Antoinette de Sofía Coppola, Kirsten Dunst, en esa escena en la que la corte entra a vestirla una mañana y en medio de una gran reverencia ella dice: “this is ridiculous“, a lo que responde su primer dama de honor la Comtesse Anne de Noailles: “this Madame,  is Versailles”, estoy segura que Dior no busca reflejar exceso porque no es su trademark, pero si busca en esta locación afirmarse como una marca de lujo relacionándose con la percepción que la historia refleja de este mágico lugar. article-3-filles_full-article-crop- copiaAdemás del chateau, vemos la personificación moderna de Marie-Antoinette y su corte en una versión muy Dior.

Ahora hablemos del mercado meta, ¿quién es Miss Dior?, y comienzo al revés con Secret Garden 2 para hacer referencia a épocas en orden cronológico. No puedo comenzar a hablar de nada sin resaltar que con la musicalización nos transportan de inmediato a los coloridos 80s, y con la canción caminan de la mano todos los elementos visuales congruentemente. Si observamos a Daria Strokpus, top model quien estelariza la imagen de la campaña, la “corte” de modelos que la acompañan, las prendas seleccionadas y los efectos especiales en cada escena, para mi es muy claro que el concepto del video es hacer referencia a esta época. ¿Será que a quien quieren hablarle es a la generación juvenil de los ochentas y hoy tiene 35- 45 años?

Y si nos vamos Secret Garden 1, en cuanto doy play y se muestran las prendas de la línea y los peinados de las modelos no puedo evitar pensar en Kelly Taylor de Beverly Hills 90210, sobretodo la parte que Daria corre por el salón de los espejos hacia el balcón con el cabello completamente recogido, portando un vestido negro con un distintivo corte al hombro, y al llegar al balcón aparece con el estelar Bar jacket en color rojo y un collar imponente, para mi evidente inspiración en los 90s. ¿Soy la única que nota que le están hablando a quien hoy tiene entre 25-35 años? (ya van 20 edades de posibles usuarios Dior).

Home_Secret_garden_slideshow

Reforzando lo anterior hago énfasis en el soundtrack (siguiendo con la referencia de Sofia Coppola en Marie Antoinette, que me parece fantástico el recurso que utiliza de representar una época visualmente y musicalizar con canciones de otra totalmente distinta), tenemos dos canciones de una emblemática banda británica que se relaciona fuertemente con ambas épocas 80s y 90s, los maestros de Depeche Mode. ¿Qué mejor máquina del tiempo que la música? Para mí es como magia que despierta la memoria y atrae la atención de esas generaciones que en su juventud estaban hambrientas por la moda mientras escuchaban a esta banda, y con estos dos videos se busca generar el mismo sentimiento.

Analicemos la letra, Secret Garden 1 se acompaña de “Enjoy the Silence”, observemos la actuación de Daria y su rostro cuando se canta la frase “All I ever wanted, All I ever needed is here in my arms” y ella corre por los jardines vestida con su vestido en el distintivo color rosa, hay una perfecta relación entre la letra, la intención de la actuación, las piezas de la colección y lo que la marca quiere “hacer sentir” cuando se porta su producto.

Y para complementar el mensaje de comunicación, las letras de “Behind the Wheel” en Secret Garden 2, imaginemos que el hombre de nuestros sueños nos dice “Sweet little girl I prefer You behind the wheel and me the passenger” (traduciendo al español, “dulce pequeña, tu lleva el mando”)… ¿Quién soy yo para qué me digan eso? Pues soy una mujer deseable y con poder por que transmito confianza en mí misma y contagio confianza a mi alrededor; ESA mujer es Miss Dior, sin importar su edad.

Pero como la moda siempre es actual, yo hablé antes de 20 edades de posibles consumidores, pero quienes saben comunicar efectivamente no dejan en lo absoluto fuera al mercado más joven que hoy tiene 15-25 años, que sabe que la moda es cíclica y se inspira en el pasado para dar lograr looks actuales. Dior logra hablarle a mujeres de 35 edades, totalmente diferentes generaciones entre sí, pero a mis ojos sus productos y sus campañas logran de manera asertiva identificación con todas ellas.

Ahora, sube el volumen de tus bocinas y dale “play”.

Lee la última parte de esta trilogía aquí.

Secret Garden – Versailles (Dior YouTube Chanel)

Secret Garden 2 – Versailles (Dior YouTube Chanel)

2 comments

  1. Pingback: Dior Videos- The Fashion Marcom CaseThe Fashion Marcom Case

  2. Pingback: Dior Videos- The Fashion Marcom CaseThe Fashion Marcom Case

Ask or Say anything to me

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.