Dior en Video- Parte I

La historia de la Casa Christian Dior en film

To read this article in English click here.

Antes de comenzar, me gustaría resaltar que existen en el mundo marcas de lujo icónicas que por su historia, dinamismo, estabilidad y trascendencia global dan material suficiente como para hablar de ellas sin parar, es por eso que este artículo lo dividiré en tres partes donde la herramienta principal de estudio son las producciones en video que Dior nos ofrece como si fueran joyas expuestas en la vitrina de su boutique en la majestuosa Plaza Vendôme en Paris, breves filmes de la mejor y más moderna calidad en producción que comunican mucho más que solo un advertisement de marca o producto.

Dior New Look

Dior “The New Look”, The Bar Suit- photo by Willy Maywald, 1947

 Un poco de historia en breve: la casa de modas francesa Christian Dior lanza su primer colección en el año 1947, después de una época gris donde la mitad del mundo estuvo en guerra por un largo periodo. Las familias fueron separadas y las mujeres despojadas de sus padres, hermanos y maridos, orilladas a fungir un rol muy lejano a ser solo amas de casa, mujeres delicadas o femeninas estudiantes. Después de este periodo de depresión, Francia refleja una fuerte necesidad de regresar a sus épocas de grandeza y el país trabaja para el desarrollo y modernización de las industrias. Christian Dior para sumarse a la innovación propone en su lanzamiento lo que la prensa internacional bautizó como New Look, diseños que transformaron la figura del cuerpo y regresan a la mujer  esa femineidad que se perdió en la segunda guerra mundial. Esto lo logra con extravagantes telas aplicadas a faldas ajustadas a la cintura con silueta en “A”, faldillas de tulle, sacos cortos y largos ceñidos en la cintura, tacones finos inspirados en la monarquía del siglo XV, guantes y bolsos que completan un outfit de fantasía, al que se unieron vestidos de noche que eran meros atuendos de “princesa” y simulaban la figura de una rosa.

Para acompañar con detalles sus creaciones complementó el look con dos toques finales que a mi parecer, fueron una aportación maravillosa y resultaron ser la más exitosa estrategia de negocio que hizo que la casa de modas aumentara el espectro de usuarios de la marca de lujo, provocando la “aspiración” suficiente para crecer su exclusivo segmento de mercado. El diseñador crea Dior Rouge, un lipstick rojo con un empaque que replicaba el Obelisco Luxor que se encuentra en la Plaza de la Concordia en Paris, el cual no solo resalto la diferencia de una mujer Dior, sino que además declaraba con orgullo y determinación el origen e identidad de la firma francesa. La segunda creación fue el perfume Miss Dior, con él busca satisfacer el deseo de sus clientes por obtener más variedad de productos de la marca, y a Christian Dior le da una visión como empresario sobre la importancia de ser una marca de lujo y al mismo tiempo contar con un producto masivo alcanzable,  reconociendo esta estrategia como clave para la supervivencia de la marca[1].

Siendo una marca tan distintiva y creativa para diferenciarse en un mar de diseñadores y poderosas firmas de lujo que existen en la actualidad, Dior produce estos videos para describir artísticamente la historia que recién les compartí, tanto de la casa de modas como de la concepción sus productos signature. A través de ellos se lee claramente la relevancia para Dior de adaptarse a las exigencias de los consumidores actuales, a los cambios en la dinámica del mercado y hablarle por su puesto a nuevos usuarios. Dior usa el internet como estrategia para su posicionamiento, y considero que estos filmes reflejan exitosamente esa musa en la que se inspiró la casa el día de su nacimiento y su clásica identidad en una era digital; es por eso que tomo a Dior como referencia para ejemplificar una buena práctica que es el video, para promover, impactar a los usuarios y correctamente comunicar los valores de una marca.

Lee la segunda parte de esta trilogía aquí.

Rouge Dior, 60 years of attitude – YouTube Dior Channel (English)

The story of Miss Dior – YouTube Dior Channel (English)


[1] Mark Tungate. (2005). Fashion Brands. Branding Style from Armani to Zara. Great Britain and United States: Kogan Page Limited.

1 comment

  1. Pingback: Dior Videos- The Fashion Marcom CaseThe Fashion Marcom Case

Ask or Say anything to me

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.