COS, la marca inspirada en el arte

Muchas cosas suceden dentro del marco de Milano Design Week, quienes han tenido la fortuna de estar en la ciudad durante esa semana pueden confirmar que en los barrios más distinguidos de Milán se montan toda especie de honores al diseño y el arte.

Entre el mar de presentaciones y exhibiciones que se dieron lugar este 2018, se hizo presente COS (por sus siglas, Collection of Style), la marca de ropa del grupo Sueco H&M, hermana también de And Other Stories y Monki. Nacida en 2006 y hoy bajo Dirección Creativa de Karin Gustafsson[1], se inspira primordialmente en la arquitectura, el diseño y el cine, y con estas referencias que se reflejan en su DNA y sus colecciones, distintivamente de corriente minimalista, realiza proyectos que le permiten expresarse y mantenerse cerca de ese público que gusta de la moda y se relaciona con las artes.

En Milano Design Week 2018 COS presentó Open Sky, una obra resultado de la colaboración con Phillip K. Smith III, artista Californiano que se distingue por hacer obras utilizando como material principal espejos, lo cual hace que sus obras sean altamente interactivas, y busca a través de la reflexión que el espectador pueda admirar un espacio con diferente perspectiva.

Photo Courtesy COS.

Sobre Open Sky

La instalación se creó en respuesta directa del Palazzo Isimbardi, un edificio histórico del siglo XVI seleccionado para enmarcar la arquitectura renacentista que, junto con el cielo milanés y la estética de COS, fueron la inspiración del artista para la obra, la cual concibió para que cada espectador la viviera y experimentara de manera diferente.

La experiencia de cada persona es única por el ángulo de reflexión, el cambio del ambiente y la diferente luz del día que están en un constante estado de cambio. Un rincón de este edificio tiene el efecto de enmarcar en un cuadro el cielo, este poderoso lugar del edificio me inspiró, y en este proyecto yo quería jalar el cielo al suelo”. – Phillip K. Smith III.

El resultado de esta obra es una línea borrosa y delgada entre el diseño y la arquitectura, que además despertó un alto interés en los visitantes a la ciudad durante esa semana, ya que era una de las instalaciones que líderes de opinión como WGSN anticiparon como una de las obras que los espectadores no debían perderse.

Photo Courtesy COS.

Photo Courtesy COS.

Sobre COS

El sitio online Fasionista se refiere a COS como “la marca que no solo le interesa a la gente fashion”, y la incluye en su rank del 2017 como una de las mejores 10 tiendas en el mundo en donde comprar[2]. COS es considerada caso de estudio para muchos, y a diferencia de su hermana H&M que se comunica con un grupo masivo, esta marca es considerada por muchos como de una “elite” particular.

Ser una cadena con solo 43 puntos de venta a nivel mundial la hace una marca poco accesible, y su misión no es la venta masiva, sino a través de sus colecciones hablar un lenguaje que solo algunos entienden, y dado que sus siluetas están inspiradas en las artes, lo cual es evidente pues su directora creativa es titulada del Royal College of Art de Londres, hace que su esencia de marca sea identificada como una intelectual… aunque igual atractiva para el público masivo.

Veamos ejemplos adicionales a Open Sky para hablar de intelectuales: el primero es la celebración de su aniversario número 10, COS hizo un trabajo en conjunto con Guggenheim para crear una colección inspirada en su exhibición del artista Agnes Martin. Adicional a este ejemplo, podemos tal vez no compradores de su tienda (física u on-line), pero podemos leer en su misma tienda on-line su revista en donde publica en secciones Things (Cosas), Projects y Magazine notas y obras clasificadas por Arte, Diseño, Arquitectura, Sonido y Música, Fotografía, Espacio y Eventos.

Jardin dentro del Palazzo Isimbardi para visitantes de Open Sky.

Tuve mi primera interacción con COS en el año 2014, 7 años después de su nacimiento, y por motivo de haber tenido acceso a un viaje a Europa (en 2014 abrieron su primera tienda en E.E.U.U.). Desde entonces, cada oportunidad que tengo busco llevarme una prenda que atesoro como piedra preciosa con cuidados de lavado, y la prenda que compre debe encantarme, no ser muy “trendy”, y servirme para muchos años, y esto lo tiene claro Karen su directora creativa, “buscamos trabajar con la estética atemporal buscando ofrecer calidad en diseño, una inversión a largo plazo, y a un precio que el consumidor aprecie[3] …(lo del precio es relativo, porque si ganas Euros gastas Euros, pero el tipo de cambio a los foráneos no les ayuda mucho). Esto se contrapone a la filosofía Fast Fashion, esto es Slow Fashion, y yo apoyo este movimiento.

 

Wearing COS Top.

Y el fenómeno COS me asombró en Milan Design Week, porque si bien ellos presumen la distintiva bolsa de compra gris de papel resistente con listón grueso que la hacen una bolsa cómoda y útil, durante la semana en Milán lograron tapizar las calles con una bolsa versión tela impresa “Open Sky COS Milano Design Week”, lo cual me confirmó que esta marca es afamada y bien aceptada entre los fanáticos y la “elite” del diseño y el arte.

Hay un artículo muy entretenido (y sarcásticamente cómico) de Grazia UK escrito por Lauren Bravo titulado “¿Puedo algún día ser una mujer COS?”[4], y para hacer referencia sobre lo que te cuento de la marca, me permito citar algunas de sus líneas:

“A COS le gusta en las reuniones de la familia H&M hacer sentir a todos estúpidos, ciertamente me hace sentir estúpida a mí, y también descarada, vulgar, regordeta, kitsch y pobre. En mi cabeza, COS es una tienda donde no tengo nada que hacer, es un palacio tranquilo con vestidos tipo capullo conceptuales… pero mientras tengo mucho miedo de comprar en COS, tengo idea del tipo de mujer que si compra ahí… Ella sólo usa rímel en la punta de las pestañas, o tal vez no usa. Ella no suda. Ella tiene amigas que son dueñas de pequeñas boutiques de arte, a quienes les compra arte boutique. Ella no tiene Facebook o tele, y solo ve documentales en Netflix… Como que la odio, y en realidad también quiero ser ella. Oh sí, quiero ser ella”.

Para más información sobre Open Sky y COS visita este link.

Photo Courtesy COS.

Photo Courtesy COS.

[1] Karin Gustafsson https://fashionista.com/2017/01/karin-gustafsson-cos

[2] World’s Best Womne’s Clothings Stores 2017 https://fashionista.com/2017/03/fashionista-best-clothing-stores-2017

[3] Cita de https://www.fastcompany.com/person/karin-gustafsson

[4] Can I Ever Be A Cos Woman? by Lauren Bravo https://graziadaily.co.uk/fashion/news/can-ever-cos-woman/

2 comments

    • Adriana Flores B.
      Author

      Charlie, ¡mil gracias por leer! Da gusto pasar horas escribiendo, y un solo comentario como el tuyo hace que valga la pena el trabajo. ¡Regresa pronto! Love you Shams! 😉

Ask or Say anything to me

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.