La historia de Chiara Ferragni ahora en Harvard Business Review

To read this post in English click here.

El mundo del marketing digital evoluciona a la velocidad de un rayo de luz gracias a los avances de la tecnología y el comportamiento de los consumidores. Dentro del marketing digital, una de las industrias que se ha desarrollado rápida y exponencialmente en los últimos 5 años es la del Blogger, quienes dado el poder de influencia que han adquirido, hoy son parte de la estrategia de posicionamiento de incontables marcas.

Dentro de la industria de la moda hay bloggers mundialmente destacados quienes también se han abierto camino como empresas, y que lo han logrado pues más que ser “fashion bloggers”, son “fashion marketers”. Una de ellas es Chiara Ferragni, Co-Fundadora de The Blonde Salad y de Chiara Ferragni Collection, su línea propia de zapatos.

Chiara por aquí, Chiara por allá… Chiara está en todos lados, inclusive en el Top 5 de mis blogs favoritos del 2014. Ella ahora también es un caso de estudio de Harvard Business Review (HBR); el caso fue creado como parte del nuevo curso de Luxury Marketing dentro del programa de MBA de la escuela de negocios. Este es el primer caso que HBR hace sobre un blogger, y como era de esperarse, Chiara orgullosamente creó su hashtag #TheBlondeSaladGoesToHarvard .

 

Este nuevo caso de HBR hace un recorrido que inicia con la creación del blog en el año 2009 por parte de Chiara y su entonces novio Riccardo Pozzoli, quienes se asociaron para compartir la historia sobre la vida diaria de Chiara, sus looks, sus viajes y sus fotografías a través de una plataforma que hoy conocemos como su blog. Se revela el modelo de negocio y la estrategia que manejaron para que cinco años después, Chiara llegara a la creación de dos empresas, que juntas en el 2014 generaron 8 millones de Euros y un equipo de 16 personas que conforman el The Blonde Salad Crew (o TBS Crew).

El caso explora todos los aspectos posibles sobre este impresionante gigante en mercadotecnia; está segmentado en dos partes: la primera es Chiara como celebridad, y la segunda es su línea de zapatos. Revela vagamente tanto el futuro de The Blonde Salad, blog que busca emular al modelo de revista online, como el futuro de Chiara Ferragni Collection, marca con la cual busca conquistar mercados nuevos con crecimiento de consumo en potencia, pero en muy selectos puntos de venta.

El famoso rostro de Chiara, solo en el primer trimestre del 2015, ya se dejó ver en las portadas de Lucky Magazine, Grazia, Vogue España, Marie Claire México, y aun hay una lista de editoriales pendientes para lo que resta del año.

¿Qué es lo que el caso de estudio de HBR revela?

PHOTO: Courtesy of The Blonde Salad. Taken by  Susan Young

PHOTO: Courtesy of The Blonde Salad. Taken by Susan Young

Detrás de una gran mujer, hay un gran hombre. Para Chiara es Riccardo, quien con un fuerte perfil en negocios, llevo a Chiara a la popularidad desarrollando un modelo firme de empresa.

Creación de un equipo enfocado. El fortalecimiento de las marcas The Blonde Salad y Chiara Ferragni Collection creció cuando se creó TBS Crew, en donde hay Project Managers enfocados por portafolio de producto, y por clientes. Las áreas en las que se administra el expertise son: redes sociales, editorial, logística, asistencia personal, comercial, publicidad y relaciones públicas. Este equipo es liderado por Alessio Sanzogni, ex Gerente de Comunicaciones y Comercio Online de Louis Vuitton Italia.

En la actualidad no hay reglas, hay creatividad. Chiara y Riccado tuvieron éxito siendo creativos para generar historias sobre Chiara alrededor de un producto. Hoy TBS Crew, con una gran capacidad de adaptación a la innovación de la industria, tiene como objetivo buscar de manera creativa y continua la diversificación tanto para el blog, como para Chiara Ferragni Collection, a la cual se sumarán a los zapatos más variedad de accesorios.

Integridad de las marcas. Es importante posicionar a Chiara como alguien con un fuerte punto de vista. El contenido no debe parecer pagado, punto.

Generación y segmentación de contenido. El origen del blog fue contar las historias de y por Chiara. Un día Instagram comenzó a canibalizar el tráfico de The Blonde Salad, lo cual conllevó a la creación de un equipo editorial enfocado en apoyarla en generación de contenido, dándole al blog una nueva estructura con nuevas secciones además de sus historias, para así retener la atención de su espectro de lectores. Esto reveló la clave para sobrevivir mañana, que es ser una revista independiente online de estilo de vida de Chiara. Para lograrlo, trajeron TBS Crew a la editora de moda de Marie Claire Italia, Francesca Zaccagnini.

Rechazar clientes por una estrategia comercial inteligente. Al buscar que The Blonde Salad y Chiara como celebridad sean identificadas como marcas exclusivas, se limita la cantidad de firmas a promover, lo cual reduce inevitablemente los ingresos de ventas de publicidad a través del blog y redes sociales. Por eso el modelo de negocios es desarrollar relaciones comerciales de largo plazo que sostengan a la empresa.

Chiara compartió un post en The Blonde Salad anunciando la publicación del caso HBR, cierra la nota diciendo:

“Gracias chicos por haber hecho esto realidad, es probablemente el logro del que me siento más orgullosa (estoy derramando una lágrima de felicidad en este momento).”

Adquiere los secretos ya-no-tan-secretos de The Blonde Salad en HBR por USD$14.

PHOTO: Courtesy of The Blonde Salad. Taken by  Susan Young

PHOTO: Courtesy of The Blonde Salad. Taken by Susan Young

PHOTO: Courtesy of The Blonde Salad. Taken by  Susan Young

PHOTO: Courtesy of The Blonde Salad. Taken by Susan Young

 

Ask or Say anything to me