CASED: Un día con Juka

La importancia del estilista en la industria de la moda.

To read this article in English click here.

IMG_2167Llegué temprano una mañana al hotel boutique donde se llevó a cabo la sesión fotográfica para la portada de una revista (¡Si!, esa impactante mujer que ven ahí modelando es Miss Universo 2010, es la Mexicana Ximena Navarrete). Estuve ahí como invitada de Juan Carlos Plascencia, mejor conocido como Juka, un personaje que ha logrado ganarse un respetado lugar dentro de la moda en México, y me reuní con él para conocer quién es, qué hace un coordinador de moda y la importancia que tiene esta profesión en campañas publicitarias y creación de imagen.

IMG_2127Juka es un estilista de moda, conocido también como coordinador de moda, aunque él es en realidad un comunicador. Su función es crear estilos o looks para proyectos como photo- shoots para revistas o editoriales, para campañas publicitarias de empresas, y para asesorar la imagen de celebridades o cualquier persona que le contrate. El fin de su trabajo es ser uno de los principales contribuyentes en comunicar un mensaje al reflejar valor de marca y atributos de producto, o al destacar presencia de alguien, o bien imponer tendencias.

El peso de la importancia del styling en una campaña puede ser hasta un 60%, porque con el styling es como potencializas el producto, para que se comunique y venda mejor en las campañas”.

IMG_2145Mientras platicábamos durante la producción (y yo babeaba por probarme esos zapatos Saint Laurent azules), Juka me explicó su responsabilidad principal, que es administrar el guardarropa, y eso significa usar inteligentemente el presupuesto, cazar prendas, zapatos y accesorios con diseñadores y boutiques, proteger dichas piezas durante los proyectos, y en ocasiones disculparse con los diseñadores por cualquier daño ocasionado en la producción o el evento (no me imagino tener miles de dólares ajenos bajo mi responsabilidad y que un accidente pasara, ¿imaginas el estrés de un rallón sobre ese hermoso YSL rojo?).

Su profesión es tal vez una de las más envidiadas en la industria, pues hace lo que a todas las mujeres nos gustaría hacer todos los días: ir de shopping (sólo que él va de shopping para hacer negocio, y nosotras querríamos quedarnos con todo en nuestro closet).

IMG_2155En los zapatos está el secreto, porque es donde realmente se puede saber si se es o no un buen estilista, los zapatos hacen totalmente la diferencia en un look”.

Juka vestía a la impecable Ximena, y me explicaba su visión sobre la diferencia entre un diseñador y un coordinador de moda, para él radica en que el estilista en cada proyecto puede hacer cosas diferentes, a diferencia del diseñador quien específicamente trabaja por transmitir el ADN de una marca. Las redes sociales han sido cruciales para el estilista, gracias a este medio se tiene más claridad sobre su papel, básicamente le han dado el peso que corresponde a cada jugador con manera muy casual- cotidiana- visual de explicar la diferencia entre el diseñador y el estilista.

IMG_2124Es un arte lo que Juka logra, el confiesa que además de ser necesario tener un sexto sentido al curar y encontrar piezas con estilo, es clave fungir un papel de publirrelacionista e identificar a los más talentosos expertos en diseño, peinado, maquillaje, y fotografía, pues en su profesión se trabaja en equipo todo el tiempo, y crear una buena red de talento y sobretodo, una buena relación con ellos, te da “el pase” a los proyectos; la ventaja de este tipo de equipo es que todos los integrantes son adictos a las jornadas de trabajo que concluyen con un it’s a wrap!

La diferencia de hacer styling para una empresa que vende un producto a una editorial, es la libertad creativa. En una campaña debes cuidar el producto y en editorial puedes proponer ideas …Yo prefiero trabajar en proyectos donde haya apertura para aportar, porque ese es mi trabajo, asesorar con creatividad”.

Juka busca todo el tiempo mantenerse vigente, y esa es su clave del éxito, pues la industria de la moda es demandante de “actualidad”. Como inspiración, el prefiere no viciarse con el trabajo de los demás, pues él cree que “estar en constante contacto con lo que otros hacen o las editoriales, afecta, porque empiezas a reproducir el trabajo de los demás. Prefiero evitar contaminación visual para mantenerme lo más auténtico posible”.

Después de conocer a este gran admirador del trabajo de los diseñadores Thierry Mugler y Gareth Pugh, entiendo mucho mejor que su participación es crucial para que una marca o una persona logre reflejar un mensaje claro, el coordinador de moda es quien explota todas las herramientas y conjuga en detalles una comunicación totalmente visual y congruente con un objetivo, uno puede interpretar lo que una fotografía te quiere decir gracias a expertos como Juka.

La siguiente selección de fotografías es cortesía de Alex Córdova www.alexcordovaphoto.com

ALX_8327 ALX_8329 ALX_9171 ALX_9176 ALX_8924-1 Adriana y Juka

1 comment

Ask or Say anything to me